El representante de la Izquierda Unitaria Europea, Patrick le Hyaric, y la de los Verdes-ALE, Ska Keller, han propuesto hoy en el Parlamento europeo que la UE haga de mediadora entre España y Catalunya, ante la escalada de conflicto después del referéndum del domingo. Tanto la Izquierda Unitaria como los Verdes han criticado con dureza al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y la represión policial que se puso de manifiesto el domingo pasado.

Según la Izquierda Unitaria Europea, si los hechos hubieran sucedido en un país tercero "todos los líderes políticos europeos habrían protestado, habrían llamado el país a la comunidad internacional, y le habrían decretado un bloqueo económico". Hyaric ha añadido que el Gobierno español se ha mostrado "frío y débil" respecto de Catalunya al practicar la represión, y ha pedido que la UE condene "la violencia, la vulneración de la carta de derechos fundamentales".

Ha pedido al Gobierno español, y también al catalán, que abandonen "la lógica del enfrentamiento", y ha propuesto en este sentido la UE como mediadora.

Por su parte, los Verdes-ALE han indicado que la represión policial en Catalunya el domingo fue "inaceptable", y que "marcará la situación de cara al futuro". "Fue violencia contra gente pacífica, no hay ninguna excusa", ha añadido. Keller ha asegurado en este sentido que la estrategia de Rajoy en contra del proceso catalán "ha fracasado", y ha apuntado que la crisis en Catalunya se ha convertido ya en un asunto europeo.