El partido soberanista Izquierda Castellana se ha sumado a la manifestación de la Diada, y ha indicado que quiere estar al lado del "movimiento republicano e independentista catalán". "Un año más, una delegación comunera e internacionalista estará en la Diada, en las calles, al lado del movimiento republicano e independentista catalán. Porque ante el régimen monárquico del 78 de miseria, la lucha es el camino. Sólo el pueblo organizado salva al pueblo", ha indicado, y ha adjuntado una fotografía con el lema de la manifestación: "Tornem-hi per vèncer, independència".

La manifestación está organizada por la ANC y tiene el apoyo de Òmnium y la AMI. La ANC prevé una asistencia similar a la del año pasado, a pesar de la negativa de la dirección de ERC a participar en la marcha. La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha insistido en declaraciones en ElNacional: "No tenemos las cifras como otras veces porque este año no hay que inscribirse. Sí que hay una previsión de tramos aproximados para que así la gente pueda reunirse por zonas de Catalunya y aquellos de las mismas zonas puedan encontrarse. Como no hay que inscribirse no tenemos las cifras que teníamos otras veces. Sí que es verdad que pensamos que cada situación es diferente y que las comparaciones son odiosas, que somos nosotros los que nos tenemos que comparar con nosotros mismos. Se dice que un 3,5% de una población activista real que quiere cambiar las cosas es insoportable para su gobierno, y esta es una cifra que muchas veces sale a las calles de Catalunya. Nos tenemos que valorar a nosotros mismos, y no hacer comparativas con otros momentos porque cada momento ha sido diferente. Ha sido diferente el momento de la pandemia del de la máxima subida del procés y del que nos recuperábamos de la represión, que todavía la tenemos encima intentando darnos miedo. Pero el paso hacia la independencia lo tenemos que dar nosotros mismos porque nadie nos lo hará. Y, si no estamos de acuerdo con los partidos, con un tuit aislado no haremos nada. El grito que vale es el del 11 de Setembre", ha indicado.

Feliu ha explicado el simbolismo de la camiseta de este año. "Este año tenemos el color negro en la camiseta, que no lo habíamos llevado nunca, un color que es reivindicativo y de lucha, sin rendición, un color que muchas fuerzas ya utilizan para mostrar esta reivindicación seria y el afán de lucha. Todas las manifestaciones han tenido un espíritu diferente, y esta también lo tiene, con un rasgo no tan festivo, sino mucho más reivindicativo y serio, de 'queremos hacerlo'. Y si los partidos no se ponen en ello pues tendremos que tomar medidas para ser nosotros los que, con el apoyo de la gente, podamos hacer la independencia desde un punto de vista de movilización democrática y pacífica".

La presidenta de la ANC no esconde que quieren presionar a los partidos políticos. "Alguien detrás que les dice claramente 'Si no lo hacéis vosotros, lo haremos nosotros. No os penséis que tendréis nuestro voto cautivo para siempre'. Hasta ahora, estaba la idea de quejarnos ante los partidos, pero hemos llegado a un momento en que decimos 'No nos quedaremos esclavos de lo que vosotros decidís, sino que surgirán nuevas opciones'. Encontraremos la manera de hacer que el voto sirva para hacer la independencia, si es lo que quiere la gente, si es lo que quiere el activismo, si es que la gente sale el 11 de Setembre y tenemos una determinación clara de la población".