Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU) / EFE

El líder d Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, no descartaría presentarse conjuntamente con Podemos si hay nuevas elecciones. "Si se cumplen las condiciones de reconocimiento de la identidad de cada partido, hecho no se produjo la vez anterior, creo que hay base para hacerlo", ha dicho Garzón a El Nacional. Se estima que de haberse integrado para el 20D en la candidatura morada, juntos habrían sumado 14 escaños más -IU ahora sólo tiene dos-, de forma que la estrategia podría ser favorable para ambos.

Pablo Iglesias y Garzón no llegaron al entendimiento para el 20D, ya que el primero tenía pretensión de que IU se integrara en sus filas, de forma homogénea -lo que estos rechazaban-. La puerta quedó cerrada entonces, pero la sintonía mantenida durante la negociación de investidura apunta que podrían llegar a un acuerdo. Garzón reitera que antes él quisiera volver a la mesa "a cuatro", como dice que ya le ha propuesto a Podemos y Compromís, pese a que reconoce que "la sesión de investidura fue un acto de precampaña".

Garzón insiste en que las elecciones deben ser el último escenario, por eso llamará al PSOE y a los otros dos esta semana para que lleguen al entendimiento "sin más reuniones bilaterales". "Nosotros siempre hemos querido evitar la Gran Coalición, directa o indirecta, pero los socialistas han seguido la estrategia de Susana Díaz, que pactó con la derecha en Andalucía", ha añadido. El entendimiento llegará, si el PSOE prescinde "explícitamente de Ciudadanos", y se ha mostrado "sorprendido" de que Sánchez se presentara "sólo" con 130 escaños, "en tanto que el proceso de negociación había sido muy largo", ha explicado el líder de la izquierda popular.