El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha anunciado que presentaría la próxima semana una querella criminal ante el Tribunal Supremo en contra del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, como consecuencia del acuerdo en materia de refugiados que la Unión Europea (UE) ha ratificado con Turquía. Según Garzón, se incurre en delitos como la “denegación de socorro, el trato inhumano y degradante" para estas personas. Teniendo en cuenta la condición de aforado de Rajoy y su gabinete, en tanto que diputados y Gobierno, el Supremo es el juzgado que tiene que tramitar la demanda, en estos casos.

Asimismo, se alegará que el acuerdo ampara “la deportación y el trasladado forzoso de personas que disfrutan de una especial protección" por huir de conflictos armados, otro de los preceptos del Código Penal que, para IU, se estaría incumpliendo, y que puede derivar en penas de prisión. Ahora bien, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha calificado de impresentable que el portavoz de IU-Unidad Popular defina al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como "dictador temporal" por no someterse al control parlamentario, y por la querella que quiere presentar. Según Levy, los diputados de "las izquierdas" ya estarían "en campaña electoral".

A su vez, Marta Martín, portavoz de Ciudadanos, ha considerado que su partido no llevaría a Rajoy ante los tribunales aunque “se ha roto la esencia” y el espíritu de la Unión Europea.

Reunión Sánchez-Iglesias

El líder de IU también ha instado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a explicar si llegarán a un entendimiento. “Que dejen de marear la perdiz”, ha pedido Garzón. “Y después de esta reunión, si no se entienden, que lo digan, que lo dejen claro y así nos aclaramos todos y sabemos sobre qué trabajar", ha enfatizado el de IU en el Congreso de los Diputados, en referencia a si hace falta explorar otros acuerdos o prefigurar un nuevo escenario de elecciones.