635913990529977970w

A Compromís, IU, y Podemos les parece una "magnífica idea" la propuesta de Alberto Garzón, de celebrar una "reunión a cuatro" junto con el PSOE para negociar un acuerdo "alternativo al PP", segun ha afirmado el líder de IU. "El tiempo corre y estamos incómodos con C 's y siempre lo hemos estado", ha dicho Garzón, en tanto que se trata de proyectos políticos "antagónicos". Por tanto, él cree que "lo mejor sería que C 's se abstuviera", si prospera el pacto a cuatro, ya que considera que es la única manera de trabajar "por la emergencia social".

Los socialistas lo deben "estudiar", pero el líder de IU no parece dispuesto a interrumpir con ellos las negociaciones "para encontrar acuerdos de programa", a pesar de que el PSOE se reuna con los naranjas. Las políticas són lo importante para su partido, ha indicado, recordando que "sólo estamos negociando la investidura" y que "el Gobierno vendrá después". Asimismo, asegura que la decisión de apoyar a Pedro Sánchez no depende de él, sino de las bases de IU. Aún así, en la hipótesis de que los socialistas lleguen a un acuerdo con C's, ve más difícil que la militancia lo apruebe.

No a las líneas rojas

Las palabras de Garzón han venido después de la reunión que ha mantenido con el equipo negociador socialista, y ha aclarado que no han llegado a acuerdo con el PSOE. "Sólo mantenemos conversaciones" con ellos, ha dicho. Tampoco les dará ningún ultimátum, de la misma forma que tampoco quieren "líneas rojas" de los podemistas. Se ha referido en este sentido al referéndum. "Creemos que es necesario, es un debate que se debe de abrir, pero no puede pasar por delante de la desigualdad, si esto dificulta el acuerdo", cree Garzón.

No al PP

El representante de IU-UP ha explicado que ha tomado la iniciativa de dirigir esta carta a los cuatro líderes, ya que habían pasado unos 60 días desde las elecciones y aún "n0 se ha avanzado". "Es intolerable que no haya habido conversaciones reales y sinceras", ha dicho. "Sería un drama que el PP vuelva a gobernar", en tanto que "partido inhabilitado por la corrupción de Aguirre". Así, Garzón espera que con su propuesta "cordial" se llegue a "mínimos programáticos" para formar un acuerdo.

Sí, propuestas

Alberto Garzón ha planteado los puntos que para él serían más importantes para abordar un acuerdo. Ha citado la "necesidad de derogar la reforma laboral del PP", llevar a cabo una "reforma constitucional exprés", reformar el sistema electoral, luchar contra el fraude fiscal, incrementar la progresividad del sistema fiscal, y ??modificar la ley orgànica del régimen electoral (LOREG). Ha reiterado que estas medidas difícilmente podrían coger el talante que él desea, si el PSOE avanza posiciones con C's, que está más cercano "a la derecha y al PP".