El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha rechazado entrar en el debate sobre posibles candidaturas en el espacio de la izquierda del PSOE y ha advertido de que abrir ahora una discusión sobre liderazgos puede “quemar” figuras como el dirigente de ERC Gabriel Rufián. En una entrevista al programa ‘Parlamento’ de RNE, Santiago ha reconocido que Rufián tiene una buena imagen mediática y ha valorado positivamente que se muestre preocupado por la unidad de la izquierda. Con todo, ha subrayado que las bases progresistas votan principalmente en función de programas y no del político “que más zascas da”.
Preguntado por la posibilidad de dialogar con Rufián —que el miércoles protagonizará un encuentro con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado a raíz de su propuesta de unidad de la izquierda plurinacional—, Santiago ha asegurado que están “deseando tener la ocasión” de sentarse a hablar “sobre programas”. Según ha dicho, este es el ejercicio que ya han hecho las fuerzas de Sumar en el gobierno español para revalidar su alianza electoral.
El dirigente de IU también ha defendido que el relanzamiento del espacio Sumar tiene que servir para estrechar la unidad política con fuerzas territoriales como el BNG, ERC o Bildu, socios de investidura del gobierno español de coalición. A su parecer, es factible llegar a acuerdos de “mínimos” de colaboración política con estas formaciones sin que esto implique necesariamente listas conjuntas en todas las circunscripciones.
“No necesariamente la unidad pasa por ir juntos en todas las circunscripciones electorales. Hay circunscripciones electorales donde no es necesario porque la ley electoral no perjudica”, ha argumentado, señalando que en demarcaciones pequeñas como Ávila y Segovia la división penaliza más, mientras que “en Barcelona no es tan imprescindible”.
"Yo espero que al pobre Gabriel no lo culpen por ponerse a hablar tan rápido en términos personales"
Sobre el supuesto “tiro electoral” de Rufián, Santiago ha recordado una frase del histórico líder de IU Julio Anguita: “No me quieras tanto y vótame más”. Ha insistido en que tener “buena imagen” es “muy bueno” para un dirigente político, pero se ha mostrado convencido de que la ciudadanía no vota pensando “en el que más le gusta o en el que da más zascas”, sino que vota “mayoritariamente programas”.
En relación con la candidatura que impulsen IU, Sumar, Comuns y Més Madrid, ha declinado pronunciarse sobre si Yolanda Díaz debe repetir como cabeza de cartel y ha remarcado que entrar ahora en esta discusión solo puede desgastar perfiles valiosos. “Yo espero que al pobre Gabriel no lo quemen por ponerse a hablar tan rápido en términos personales”, ha advertido.
Finalmente, respecto a Podem, ha admitido que le “entristece” la situación y que “no le gustaría que fuera así”, pero se ha mostrado pesimista después de que no haya sido posible confluir en Aragón, Castilla y León ni, de momento, en Andalucía. También ha explicado que en Extremadura sí que se pudo articular una candidatura conjunta porque “afortunadamente” el control jurídico de la coalición “lo tenían en el territorio, no en Madrid”.
