El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, ha evitado comentar si en caso de que España reconozca de forma unilateral a Palestina como Estado, Israel reconocerá a Catalunya. "No comento especulaciones", ha indicado el portavoz ministerial a la agencia israelí JTA, sin inclinarse ni por el sí ni por el no, según informa el diario Arutz Sheva.

Arutz Sheva recuerda que uno de los lobbies pro-judíos más importantes del Estado español, ACOM, ha advertido que España está presionando para que la UE reconozca el Estado de Palestina, y que también se especula con un reconocimiento unilateral español. Según ACOM, entonces cabría la posibilidad de que, en correspondencia, Israel reconociera la República de Catalunya.

El diario israelí ha recordado que el independentismo catalán situó España en una gran crisis el pasado octubre, y que la policía española "se enfrentó a los electores" en un referendum sobre la independencia que fue considerado ilegal. "El Parlament aprobó después una moción declarando la independencia, aunque el Gobierno central lanzó una advertencia para desistir. Y Madrid disolvió el gobierno autonómico en un intento de bloquear la secesión", apunta.