La ruptura de las relaciones diplomáticas entre España e Israel a raíz del reconocimiento del gobierno de Pedro Sánchez del estado palestino han vuelto a vivir este domingo un nuevo capítulo de alto voltaje. El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha compartido un vídeo en X que empieza con una bandera española mientras suena música flamenca y dos bailarines actúan y se intercalan imágenes de los ataques de Hamás el 7 de octubre. Durante todo el vídeo, que dura 18 segundos, aparece un mensaje con letras grandes en amarillo "Hamás: Gracias, España". Katz ha difundido el vídeo en su cuenta de X y ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que "Hamás le agradece su servicio".

El vídeo se enmarca en los reproches por parte de Israel en España por el reconocimiento de Palestina, que se hará efectivo el próximo martes, 28 de mayo, junto con Irlanda y Noruega. Durante las últimas horas, varias cuentas están distribuyendo imágenes muy duras de la masacre perpetrada el 7 de octubre.

Conflicte Israel-Espanya

Los ataques de Israel hacia España se producen después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmara este sábado que lo que se estaba viviendo en Gaza era "un auténtico genocidio". En declaraciones en el desfile de las Fuerzas Armadas, afirmó que "España es siempre muy solidaria de lo que pasa en el mundo, no nos podemos olvidar de que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio". Sin embargo, la ministra señaló que el reconocimiento del estado palestino "es una apuesta por la paz y por la convivencia de dos estados", e insistió en que "eso no va contra nadie, eso no va contra el Estado israelí, eso no va contra los israelitas, que son personas a las cuales respetamos," y reiteró que es un paso más para conseguir el "cese la violencia en Gaza".

La respuesta de la embajada de Israel en España no se hizo esperar, y a través de un mensaje en las redes lamentaron que "la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya hecho suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás". En este sentido, añadió que "Israel lucha en Gaza de acuerdo con el derecho internacional en una guerra contra Hamás que ni empezó ni quería, consecuencia de la masacre sin precedentes del 7 de octubre."

En todo caso, y a pesar de la orden del Tribunal Internacional de Justicia para que pare las hostilidades en Rafah, Israel ha seguido con los bombardeos en esta zona de Gaza, según informa Al Jazeera. "Nueva semana, mismo objetivo: llevar a todos y cada uno de los rehenes a casa", han informado en la cuenta oficial. Mientras tanto, en Tel-Aviv, en las últimas horas ha habido enfrentamientos en las manifestaciones en contra de la acción de gobierno de Benjamin Netanyahu, y donde se reclama que se detenga la guerra, que también pone en peligro a los mismos rehenes.