Islandia ha sido el primer país que ha trasladado públicamente a España su preocupación por el juicio al procés, ante el temor de que se están vulnerando derechos democráticos. El ministro de Asuntos Exteriores islandés, Gudlaugur Thor, ha trasladado al ministerio homólogo español su malestar, según ha indicado en declaraciones al diario Frettabladid.

Islandia ha comunicado que está vigilando de cerca el juicio. "Hemos trasladado repetidamente nuestra preocupación a las autoridades españolas, la ocasión más reciente en el mes de enero, cuando el embajador de Islandia en España asistió a una reunión ordinaria del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Los asuntos catalanes también han sido abordados repetidamente con el embajador de España en Islandia", ha revelado Gudlaugur Thor.

El gobierno islandés reclama que se busque una solución dialogada con pleno respeto a los derechos humanos. "Seguiremos monitorizando de cerca el juicio y consultaremos con nuestros principales países socios. Yo mismo abordé los asuntos de Catalunya con el entonces ministro de Asuntos Exteriores de España el año pasado, cuando nos conocimos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por lo que los funcionarios han seguido las conversaciones", ha añadido.

El diario también habla con el abogado de Jordi Cuixart, Olivier Peter, que explica que algunos magistrados de este juicio fueron condenados en su día por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lemes, fue alto cargo del gobierno de José María Aznar.