El Govern ha aprobado este martes el nombramiento de Isidre Sala como nuevo delegado en los Estados Unidos y el Canadá. Sala, que desde abril de este año era director general de Asuntos Globales del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, sustituye a Victòria Alsina al frente de esta delegación.

Alsina, que ganó ahora hace un año un concurso público para ser delegada a los EE.UU., ha decidido dimitir al ser escogida directora académica del Center for Urban Science & Progress de la Universidad de Nueva York. Ella misma lo ha explicado en un mensaje a Twitter, donde ha asegurado que ha sido un "orgullo" y un "privilegio" haber sido delegada de la Generalitat en estos países.

Tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como también el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, ha agradecido el trabajo de Alsina y le han deseado "aciertos y éxito" en su nueva etapa profesional.

A la espera de nuevo concurso

El nuevo delegado, Isidre Sala, ha sido nombrado como delegado temporal hasta la convocatoria de un nuevo consurs público que, según el departamento de Exteriores, se tendría que convocar "a lo largo de los próximos meses".

Previamente, Sala había sido director general de Afers Globals del Departament d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, y antes director general de Afers Multilaterals i Europeus desde abril del 2017. En ejercicio de estos cargos políticos, Sala se había encargado de establecer la cooperación entre el Govern y organizaciones multilaterales con el objetivo de maximizar la contribución de Catalunya a los principales retos globales.

Antes de su etapa como director general, Sala trabajó como experto en instituciones financieras internacionales y otras organizaciones internacionales. Pero gran parte de su carrera profesional lo ha desarrollado en ACCIÓ, desde el 2004 en el 2014, donde fue director de la división de cooperación internacional desde el 2008.

Sala, licenciado en Ciencias Económicas, tiene un máster en Diplomacia y Acción Exterior por la Universidad Pompeu Fabra y un posgrado en Estudios de Desarrollo por la Universidad Autònoma de Barcelona.