Isabel Díaz Ayuso y Vox han sacado adelante la polémica reforma de las leyes LGTBI, en la Asamblea de Madrid. Se trata de una propuesta de modificación de la Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación en Razón de Orientación e Identidad Sexual y de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, que fueron aprobadas durante el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes, con su abstención. Ya hacía tiempo que la presidenta de la Comunidad de Madrid avisaba que modificara estas normas para dotarlas de un "rigor jurídico y científico" más alto, ya que consideraba que las organizaciones tenían mucho peso en ellas y se había creado "un mundo paralelo para lobbies".

Desde la oposición, las izquierdas han advertido que esta es "la primera regresión en derechos" del colectivo LGTBI promovida al estado español. Más Madrid ha anunciado que reclamarán al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que interponga un recurso de inconstitucionalidad. Por su parte, el PSOE ha apuntado que también pueden optar por la vía de este recurso, pero presentándolo ellos porque cuentan con la fuerza parlamentaria suficiente en el Congreso y en el Senado para hacerlo.

Ayuso "mata personas por detrás"

En el debate parlamentario, el diputado de Vox José Antonio Fúster ha considerado que es "un gran día" porque se demuestra que al PP, "con esfuerzo", se le puede hacer cambiar de opinión y devolverlo a la razón, incluso sin compartir gobierno." "Hay razones para esta reforma, pero muchas más para su derogación", ha dicho.

El diputado del PSOE Santiago Rivero ha preguntado al PP por qué han "detransicionado" en el camino hacia la "igualdad de las personas LGTBI" y ahora tienen "el aplauso de Vox en la primera reversión de derechos" del colectivo de España. "El PP de Ayuso está rompiendo el consenso de las fuerzas que estamos a favor de las personas LGTBI para ponerse con las que están en contra", ha criticado. El activista LGTBI y diputada de Más Madrid Carla Antonelli se ha mostrado dura con la bancada popular, de la cual ha asegurado que viven en la "indigencia moral de cualquier empatía". También ha cargado contra Ayuso, que "consuma un acto de cobardes, miserables y mata personas por la puerta de atrás" mientras el país está pendiente de la Lotería de Navidad. Cuando ha acabado, su grupo ha mostrado banderas LGTBI y trans.

Manos pintadas de rojo

Finalmente, la diputada del PP Mónica Lavín ha criticado que una "minoría rabiosa" liderada por la izquierda haya intentado "agitar, incendiar, asustar" y mentir "sin descanso" respecto de estas leyes, pero ha celebrado que "se han quedado solos". Contrastan "con la moderación de la reforma y con la respuesta de la sociedad madrileña", ha añadido. "Solo su soberbia, sus intereses oligárquicos y su poca querencia por las cosas bien hechas explica que nos ataquen Ustedes por eso", ha cerrado.

Cuando se ha aprobado la polémica reforma, asociaciones LGTBI que estaban en la tribuna han mostrado sus manos pintadas de rojo como si fuera sangre, mientras el presidente de la Asamblea pedía que fueran expulsados. Y es que la modificación deroga una veintena de artículos y cambia la redacción de cuatro, eliminando conceptos como la autodeterminación de género o la inversión de la carga de la prueba, así como la discriminación por error o la coeducación.

Los cambios en las leyes LGTBI

La reforma también retoca aspectos sanitarios y elimina la necesidad de un informe de impacto LGTBI para las normativas de la Comunidad de Madrid. También se saca el artículo destinado al reconocimiento y apoyo institucional del colectivo por parte del ejecutivo regional. En esta línea, saca de la ley la creación del Consejo LGTBI de la Comunidad, el Centro de documentación y memoria LGTBI y la Comisión Interdepartamental de Seguimiento y Coordinación. En el proceso de enmiendas, el PP mantiene la participación de las organizaciones LGTBI, así como de los sindicatos en el plan para la igualdad laboral.

Una de las partes centrales de la modificación es el ámbito educativo, que concentra cinco de los veinte artículos derogados. Se trata de los que desarrollan el Plan Integral sobre educación y diversidad, lo que frena el acoso escolar, lo que aborda la inclusión del respeto y la pedagogía LGTBI en los currículums, la incorporación de la realidad LGTBI en los planes de estudio y la formación del personal docente. Finalmente, se elimina en su totalidad el capítulo IV de la Ley, el régimen sancionador: se señalaban las faltas leves, graves y muy graves, así como las multas por quebrantarlas. Finalmente, en el proceso de enmiendas, el PP lo recupera y fija que serán sanciones e infracciones las que dicta la Ley Trans estatal.

ISabel Diaz Ayuso, comunidad madrid / Europa Press
Europa Press

Con respecto a la ley trans, se suprimen una decena de artículos y epígrafes y se modifica otra decena. Así, se abordan cambios que van desde el concepto de identidad de género, que se elimina y pasa a ser transexualidad o condición sexual; en|a medidas en el ámbito deportivo, administrativo y educativo. En la part administrativa, se elimina que la Comunidad provea de acreditaciones de acuerdo a la identidad de género manifestada por todo el mundo que lo solicita y que el ejecutivo fomente el con respecto a la identidad y expresión de género en medios públicos y sostenidos por fondos públicos y el código deontológico de los mismos para prohibir la discriminación. También se saca la inversiño de la carga de la prueba por la cual cuando alguien denunciaba unos hechos tránsfobos probados tenía que ser el demandado quien demostrara que había actuado correctamente y la necesidad de evaluaciones del impacto sobre la identidad de género en leyes de la Comunidad.

En sanidad, se marca que los menores tendrán que pasar por un examen de los pediatras antes de recibir tratamiento y se explicita que en el conjunto de las personas trans la atención psicológica o valoraciones psiquiátricas no serán muestra de discriminación. De hecho, la Unidad de Intersexualidad y Transexualidad "siempre" tendrá psicólogos clínicos y psiquiatras después de una enmienda del PP. También se incorpora el derecho a la reversión o paralización de la transición. En educación, se eliminan estos contenidos de los currículums y en las actividades diferenciadas por sexos se respetará la persona transexual "sin menoscabo de los derechos e intimidad del resto de alumnos". En deportes, se repite esta fórmula respecto de los vestuarios e instalaciones deportivas con énfasis en el deporte femenino, sobre el cual se añade un párrafo en defensa de sus "conquistas ganadas durante de los años". Se eliminan también las infracciones y sanciones de esta ley, aunque en el periodo de enmiendas el PP las reintroduce y fija que serán las que marque la Ley Trans estatal.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!