"Tenemos una vocación para gobernar en solitario acordando con las distintas fuerzas políticas". Así lo ha expuesto la ministra de Educación y portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Nosotros tomaremos el tiempo necesario. Somos un partido abierto y con cultura de llegar a acuerdos". También ha resaltado, sin embargo, que se han visto sorprendidos tras "8 meses de crispación e insultos por lo que significa el sentido democrático".

"Hemos ganado las elecciones y estamos abiertos a hablar con todos", ha remarcado. "Exploraremos los acuerdos que sean pertinentes para garantizar la mejor administración y gobernanza para este país teniendo como punto de partida las acciones concretas de nuestro programa" y ha añadido que "trabajaremos por el bienestar de la ciudadanía y por el diálogo".

Celaá no ha aclarado el destino del gobierno pero ha insistido en su "vocación" que es la de "gobernar en solitario". La portavoz ha recordado que han llegado a muchos acuerdos con Unidas Podemos en materia de políticas sociales pero ha asegurado que "no descartamos nada".

Preguntada por lo que está sucediendo en Venezuela, Celaá ha comentado que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, está siguiendo atentamente lo que está pasando y ha reiterado que respaldar a Juan Guaidó fue una decisión "positiva". "Es el presidente y representante que está legitimado para llevar a cabo la transformación en Venezuela". La portavoz ha insistido en el hecho que el país necesita elecciones democráticas y que España "no respalda ningún golpe militar".

Sobre el veto de la Junta Electoral Central a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín ha dicho que "tiene todo nuestro respeto" ya que es el "órgano competente". "Estamos en un estado de derecho y pueden recurrir esta decisión", ha declarado.