El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Joan Delort, ha reprochado al Gobierno que no permitiera el uso de dos hidroaviones franceses de Perpiñán para atacar el fuego de Llançà, ofreciendo sólo los medios del Estado.

"Nos fastidiamos mucho", ha reconocido en Catalunya Ràdio, donde ha subrayado que este es un "dilema que existe hace muchísimos años". "No hay nadie que discuta que en un caso de imperiosa necesidad de actuar el primero es que vengan las hidroaviones franceses, porque los tenemos en Peripñán y pasan 15 minutos entre que se elevan y descargan agua", ha continuado Delort, que ha lamentado que las cosas se compliquen cuando se habla de "frontera" y de "bandera".

"¿Usted conoce la zona norte de Girona? Usted se lo está mirando desde un lugar del que no tiene ni idea de qué caray estamos hablando", ha lanzado Delort después de que el Gobierno no autorizara el uso de dos hidroaviones franceses que estaban aterrizados en Perpiñán.

Incendio Llançà y el Port de la Selva - EFE

Una hidroavión en el incendio de Llançà / Foto: Efe

Según él, "más que una disfunción, hay visiones diferentes". El CECAT ya pidió el viernes poder utilizar estas dos herramientas, pero desde el Ministerio ofrecieron medios procedentes de Pollensa o Zaragoza. Delort ha indicado que también les fueron útiles, pero que lo que más se necesitaba en aquel momento eran aviones de gran capacidad. "¡Hombre, que somos Europa! Los recursos de apoyo internacional y de cooperación europea están", ha exclamado.

Esta polémica, ha dicho, se remonta a hace muchos años, y ha citado el incendio de las Gabarras en los años 80. Delort ha constatado que pasan los gobiernos y el problema todavía no se ha resuelto, así que ha instado a hablar en frío y con tranquilidad.

La respuesta de España

El subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon, justificó la decisión de bloquear las hidroaviones de Perpinyà con el argumento que se había optado por utilizar los efectivos españoles: "Hemos pensado que era mejor que primero agotáramos los recursos para evitar precipitarse". Destacó que el Estado español había hecho una oferta de más medios de los disponibles para combatir el fuego, que ha quemado unas 416 hectáreas del Alt Empordà.

El incendio, estabilizado

Esta misma mañana, los Bomberos de la Generalitat han podido perimetrar y estabilizar el incendio. La sonrisa en la cara del jefe de intervención de guardia, el inspector de Bomberos Santi Lleonart, en el centro de mando avanzado evidenciaba que la noche había ido bien. La madrugada ha sido tranquila y la tramontana no ha complicado la estrategia de los Bomberos, aunque en algún momento el viento se ha reactivado y ha hecho sufrir a los cuerpos de emergencia.

 

Imagen principal: el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, el jefe de Bombers, David Borrell, el delegado del Govern en el Alto Pirineo y Arán, Ricard Pérez, al lado del helicóptero del Pirineo / Foto: ACN