El debate sobre los cambios en el IRPF y las discrepancias entre Esquerra y CDC se han convertido en el blanco de la oposición durante la sesión de control al Govern.

Joan Coscubiela (CSQP) ha cambiado el tono de una sesión de control hasta entonces bastante plácida con una intervención marcadamente irónica. “Disculpe por interrumpir la sesión de hidromasaje de esta sesión de control”, ha dicho el diputado. Acto seguido, Coscubiela ha propuesto al Govern pactar una reforma del IRPF para dejar de “castigar” a las rentas más bajas.

“Hace dos semanas que asistimos a la teatralización de las peleas de los miembros de JxSí que, finalmente, sólo buscan cuidar respectivamente a sus clientelas. ¿Se comerá este sapo?", ha remachado.  

Mejorar la distribución del esfuerzo fiscal

El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha negado que la propuesta de nuevos presupuestos incorpore cambios a escala fiscal. Ahora bien, Junqueras ha revelado que se podrá debatir en el pleno, y que su departament pondrá estudios y aportaciones sobre la mesa.

"Este país hace un esfuerzo fiscal notable", ha remarcado, si bien ha matizado que "es verdad también que la distribución es susceptible de ser variada". En cualquier caso, ha pedido valorarlo en el debate, "encantados de escuchar propuestas y responder con el máximo número de datos".