El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha rechazado el recurso de la fiscalía contra su decisión de enviar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue por un delito de terrorismo en la causa del Tsunami Democràtic al president en el exilio Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y diez personas más. En su resolución hecha pública este jueves, García Castellón apunta que después de las últimas diligencias practicadas, "se ha afianzado la tesis inicial" de terrorismo. El diputado de ERC y portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha perdido la oportunidad de ironizar sobre esta última decisión del juez Castellón y lo ha hecho en un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter):

"García-Castellón salvó a Cospedal de la Kitchen, a Esperanza Aguirre de la Púnica, sacó a Ignacio González de la prisión, archivó la causa contra el Rey, nunca supo quién era M.Rajoy, ha abierto 20 causas contra Podemos y ha imputado por terrorismo a Marta Rovira por una manifestación", ha empezado recordando el dirigente independentista. Seguidamente, y haciendo uso del tono irónico, Rufián ha añadido: "Pero no digas que trabaja para el PP que le estás faltando el respeto a no sé quién".

En contra la Fiscalía

En su escrito, desestima el argumento de la fiscalía, que sostuvo que no existen elementos de juicio nuevos entre la resolución del pasado 6 de noviembre y la exposición razonada. El juez se remite a lo que ya dijo en la petición en el Supremo, donde desarrolla la documentación aportada por los Mossos d'Esquadra sobre la protesta en el aeropuerto del Prat del 14 de octubre del 2019. También hace referencia a la solicitud enviada al juzgado de l'Hospitalet de Llobregat que abrió diligencias por la muerte de una persona en el Prat, así como los escritos de personación de varios policías nacionales que resultaron lesionados con incidentes que tuvieron lugar el 18 de octubre.

 

Vilalta denuncia "la obsesión política" del juez García-Castellón

Por su parte, la secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido en el Parlament, Marta Vilalta, ha denunciado "la obsesión política" del juez de la Audiencia Nacional: "No es casualidad que en un momento en el que trabajamos con la amnistía haya un juez que quiera incriminarnos de terroristas", ha afirmado en una entrevista en TVE. "Hay casualidades que son sospechosas", ha añadido Vilalta.