La noticia de que el comité ejecutivo de Ciudadanos ha decidido no presentarse a las elecciones generales del 23-J ha corrido como la pólvora. Tanto es así que Carles Puigdemont ha ironizado con esta posibilidad, y a través de su Twitter ha compartido una fotografía histórica donde aparecen los miembros de Ciudadanos, entre ellos Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, aguantando una pancarta donde se leía 'La república no existe, Puigdemont'. En la publicación de Puigdemont se puede ver cómo ha cambiado 'la república' por Ciudadanos, y entonces se lee 'Ciudadanos no existe, Puigdemont'. Aparte de la foto, también ha añadido un comentario bromeando "Gracias para informar, pero ya estaba al caso".

La derrota de Ciudadanos

El comité ejecutivo de Ciudadanos se reunió de urgencia este lunes para decidir el futuro de la formación después de la derrota electoral del 28-M, y según adelanta Voz Populi la decisión de no presentarse a las elecciones generales fue generalizada, a pesar de que, la decisión final la tomará este martes el Comité Nacional que se reúne de urgencia a partir de las 11:00 horas. La formación considera que la mejor opción es no presentarse y mantener la economía saneada para los comicios europeos de 2024.

Las elecciones de este domingo han acabado de confirmar la sentencia de muerte de Ciudadanos, que se han convertido en una fuerza residual en Catalunya y a todo el Estado. En Catalunya, los naranjas han conseguido a 10 concejales de los 9.139 que estaban en disputa y eso contrasta con los 245 concejales que alcanzaron en 2019. En todo el Estado se han dejado 2.400 representantes municipales y han perdido a todos los diputados autonómicos que se discutían este domingo. Tan solo mantienen los seis del Parlamento de Catalunya y uno solitario en las Cortes de Castilla y León. Nadie se salva de la derrota del domingo. Una de las derrotas más dolorosas fue la incapacidad de Begoña Villacís para conseguir una silla en el Ayuntamiento de Madrid. Villacís era la última gran esperanza de Ciudadanos para obtener representación. Tampoco salió adelante la portavoz del partido, Patricia Guasp, que era la cabeza de lista en el Parlamento balear, y tampoco lo consiguió.

A falta de confirmación, algunos dirigentes de peso en las filas de Ciudadanos ya han expresado su opinión sobre las elecciones, una de las más destacadas es la expresidenta del partido, Inés Arrimadas, que no es partidaria de contribuir a las elecciones, según apunta El periódico de España. La mayoría de cargos considera que sin Arrimadas al frente sus opciones se reducen mucho. El único personaje que podría aguantar el embate es Arrimadas y su decisión de no presentarse es clara.

El partido niega la retirada del 23-J

Aunque se ha filtrado la decisión de que el comité ejecutivo propondrá al comité nacional, el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha explicado este martes que el partido naranja todavía no ha tomado una decisión con respecto a si concurrir o no a las elecciones generales de julio, después de que hayan aparecido informaciones que aseguran que finalmente no participará en la cita electoral. "No hay ninguna decisión tomada", ha aclarado en un mensaje en Twitter, donde explica que esta decisión "exclusivamente" puede ser tomada por el Comité Nacional, que se reúne durante esta mañana.