El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha comentado con ironía la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de suspender cautelarmente el decreto del Govern que aplazaba las elecciones al Parlament del 14-F, manteniendo así viva la convocatoria electoral. Iñarritu ve en el acuerdo de la sala de lo contencioso administrativo una nueva intervención de los tribunales en la acción del gobierno catalán. "Todo lo que sea llevar la contraria al Govern les va bien, ¿no?", apunta el diputado vasco.

No se le escapa al diputado de Bildu lo decisivo que ha sido el poder judicial, concretamente el TSJC, en el desarrollo de la legislatura que ahora se da por acabada, concretamente la inhabilitación del president Quim Torra. La crítica de Iñarritu va así en la misma línea que la expresada por el mismo Torra, que ha asegurado que "el TSJC continúa obstinado en gobernar Catalunya al margen de las urnas, la democracia, los derechos fundamentales y la voluntad de los ciudadanos".

Acuerdo del TSJC

La sala quinta del TSJC ha resuelto esta mañana suspender cautelarmente el decreto del Govern del pasado viernes que aplazaba las elecciones al Parlament al próximo 30 de mayo, de manera que se mantiene en vigor la convocatoria del 14-F. Inmediatamente, la Junta Electoral Central ha ordenado que se reanude el proceso electoral.

El TSJC ha aceptado las medidas cautelarísimas solicitadas por un particular. La sala ha acordado la suspensión provisional del decreto, sin esperar a resolver sobre el fondo del asunto, para evitar que su decisión final tenga efectos "irreversibles" sobre la convocatoria electoral del 14-F, que exige poner ya en marcha el proceso para llevar a cabo la votación. El tribunal, que tiene que resolver hasta cuatro recursos contra el decreto de suspensión, ha dado de plazo hasta el jueves al Govern y la Fiscalía para que presenten sus alegaciones antes del jueves por la mañana.

Imagen principal, el diputado de Bildu, Jon Iñarritu / EFE