"Los separatistas catalanes confían en el resultado a pesar de los desafíos". Bajo este título, el diario irlandés The Irish Times ha publicado este sábado un reportaje sobre la cuestión catalana para explicar que los independentistas esperan sacar adelante el proceso, a pesar de los diferentes obstáculos que van surgiendo.

"Han sido un par de semanas difíciles para el movimiento independentista de Catalunya", asegura el rotativo, que lo justifica con el juicio del expresidente Jordi Pujol, la suspensión de la Conselleria d'Afers Exteriors por parte del Tribunal Constitucional y que añade a esta suma de circunstancias la muerte de la expresidenta de Òmnium y diputada de Junts pel Sí, Muriel Casals.

Estos hechos han coincidido con los primeros pasos de la implementación de una hoja de ruta hacia un Estado catalán independiente, pone de manifiesto, y explica que para la CUP "se está realizando un sueño", después de todos los obstáculos que han ido surgiendo pasadas las elecciones del 27S.

Todo esto, recuerda el diario irlandés, tiene un objetivo: trabajar durante 18 meses para construir las estructuras de Estado aunque, pone sobre la mesa, "habiendo recibido sólo el 48% de los votos en las elecciones del 27S, quiere decir que la causa independentista necesita un 5 o 10% más de apoyos antes de alcanzar su objetivo", como ha asumido el exdiputado de la CUP, Quim Arrufat, en una entrevista para este rotativo.

Y, mientras tanto, dos meses después en Madrid, "los partidos siguen disputando la formación de un nuevo Gobierno".