Más terremotos en la izquierda del tablero político español. Irene Montero ha anunciado este miércoles que se borra del acto en Córdoba para homenajear al histórico líder de Izquierda Unida Julio Anguita. Habría coincidido con el actual coordinador federal de la formación, Antonio Maíllo. La decisión de no coincidir con el actual líder de este partido llega después de que Podemos instara a esta formación a escogerlos a ellos o a Sumar, en plena 'operación vendetta' de los morados a Yolanda Díaz. A través de una carta pública, la exministra de Igualdad y número dos de Podemos señala que su partido es pacifista, igual que Anguita, no como el gobierno "de la guerra, el rearme y el genocidio palestino" en el que está integrado Izquierda Unida a través de Sumar.

La decisión de Irene Montero llega en un momento en que las formaciones situadas a la izquierda del PSOE tienen que decidir qué hacer con las próximas elecciones que se celebrarán en el Estado: las de Castilla y León y muy especialmente las de Andalucía. En 2022 se presentó a los comicios de esta comunidad autónoma la marca 'Por Andalucía', que integró a varias formaciones de izquierdas capitaneadas por Podemos, Izquierda Unida y Más País. Estas dos formaciones están actualmente integradas dentro de Sumar, un proyecto político que ha empezado a hacer aguas y se está desangrando demoscópicamente. De momento, los morados han enfriado la posibilidad de reeditar esta confluencia. De hecho, también han rechazado las propuestas que ha hecho Sumar para que a nivel estatal se celebren unas primarias sobre quién tiene que liderar el espacio situado a la izquierda de los socialistas.

Si Irene Montero y Antonio Maíllo hubieran coincidido en este acto, habría sido la primera vez que dos dirigentes de Podemos e Izquierda Unida están juntos en un mismo evento desde que la formación morada decidió romper peras con Sumar e independizarse en el Congreso de los Diputados yendo al Grupo Mixto. De hecho, ya hubo un intento en las fiestas del Partido Comunista en las que, finalmente, la representante de Podemos, María Teresa Pérez, decidió no presentarse.

Este martes, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, avisó de que en materia de alianzas electorales, tanto en Andalucía como en el Estado, Izquierda Unida tendrá que escoger entre concurrir con su formación o mantener el apoyo al Gobierno y a Sumar. Aseguró que ambas cosas son incompatibles. Montero, en su comunicado, lamenta "no poder" asistir al acto y destaca su "profundo afecto y reconocimiento" hacia Julio Anguita. Ha expuesto que "la paz es ahora la tarea política más importante", dado que los "amos del mundo" y "las élites europeas" imponen un "régimen de guerra" que desmantelará, según sostiene, algunos derechos.