El instructor del caso ERE en Andalucía está investigando una empresa propiedad del marido de la directora general de la Guardia Civil por presuntas irregularidades en la contratación de servicios. Según ha informado el diario ABC. Concretamente, el juez José Ignacio Vilaplana, encargado del caso ERE, ha empezado a investigar los pagos millonarios que la Junta de Andalucía realizó de manera irregular en la empresa Experience Management Group S.L., propiedad de Bienvenido Martínez Martínez, durante los años 2009 y 2011, durante los gobiernos del PSOE en Andalucía. El juez sospecha que parte de los fondos públicos fueron desviados a las cuentas corrientes de otras consultoras creadas por sus hermanos, Manuel y Juan Carlos Martínez. Este último es el marido de María Gámez, actual directora general de la Guardia Civil.

El juez ha enviado una petición a la Agencia Tributaria para que le remita un informe detallado sobre las declaraciones fiscales de las tres sociedades vinculadas a los hermanos Martínez, que registraron movimientos de capital entre los años 2009 y 2011. Esta petición se atendió a petición de la fiscal Anticorrupción en Sevilla, Nazaret Salguero. La investigación del juez Vilaplana se concentra en el posible desvío de fondos públicos en otras empresas, en la cual se vio involucrado el marido de la directora general de la Guardia Civil. El juez está tratando de averiguar si la dirección de la Junta de Andalucía cometió irregularidades en la contratación de esta empresa y si los fondos públicos fueron malversados por otras empresas relacionadas con la misma familia.

Bienvenido Martínez, el cuñado de Gámez, ejerció como director de Inversiones Estratégicas de la agencia autonómica IDEA desde junio de 2008 hasta octubre de 2009. Dejó el cargo un día antes de que una entidad perteneciente a esta agencia pública, Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía S.L. (Fagia), contratara de manera "absolutamente fraudulenta" -según la Policía Nacional- la sociedad de Martínez para poner en marcha el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía a Madrid. La mercantil facturó 280.975 euros a la agencia IDEA, sin que hubiera "labor de asistencia técnica". Con 24 horas de diferencia, su antiguo empleador se convirtió en el principal cliente en su nueva carrera como consultor.

El grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Jefatura de la Policía Nacional a Sevilla, que trata de averiguar el destino del dinero público, descubrió transferencias desde la sociedad subcontratada a las empresas Job Management Liberty S.L., de la cual es titular Juan Carlos Martínez, y Be Make Create S.L., propiedad de Manuel Martínez. El juez hace meses que está detrás la estrella de los 1.364.034 euros que habría ingresado la empresa de Bienvenido Martínez entre 2009 y 2011, en su mayoría procedentes de entidades autonómicas. Gámez fue delegada de la Junta en Málaga desde 2008 a 2010 y regidora en el ayuntamiento malagueño a partir de 2011.

El caso de los ERE ha sido uno de los más chalados en la política andaluza en los últimos años y ha puesto en cuestión la gestión de los recursos públicos por parte de los gobiernos del PSOE. Los ciudadanos exigen una actuación contundente contra los responsables y una mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos. En este sentido, la investigación del juez Vilaplana ha sido bien recibida por parte de la sociedad andaluza, que espera que se aclaren los hechos y que los responsables sean llevados ante la justicia.