El juzgado de instrucción 1 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de la acusación particular de la joven que perdió un ojo en las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel en Barcelona. El próximo 14 de junio están citados a declarar dos agentes de los Mossos d'Esquadra en calidad de investigados, así como la misma víctima y un testigo de los hechos.

Según el abogado de la joven, Xavier Muñoz, uno de los dos policías habría realizado presuntamente el tiro de la bala de foam que hirió a la chica. "Esperamos que la investigación satisfaga las necesidades de justicia que reclamamos y que el cuerpo de los Mossos colabore a la hora de explicar cuál fue su actuación, y si esta es meritoria de una reprobación penal", ha subrayado.

Las imágenes, claves

Durante los disturbios del pasado 16 de febrero, trascendió a las redes sociales la imagen de la joven con el rostro ensangrentado. El SEM explicó que en una primera exploración no se la consideró grave, pero que una vez en el hospital tuvo que ser operada. Desde un buen comienzo, Irídia pidió imágenes para investigar los hechos de entre dos y tres cuartos de nueve de la noche a Vía Augusta entre Diagonal y Travesía de Gracia. Estas imágenes son las que han permitido identificar a dos posibles autores del tiro.

La chica que ha perdido el ojo se está recuperando y ha necesitado una prótesis, ya que ha perdido el ojo completamente.

La querella

En la querella, la joven asegura que aquella noche las balas de foam se dispararon de manera indiscriminada y que, teniendo en cuenta que la chica estaba de pie en el momento del rasgo|tiro, recibió un impacto en la cara, una altura en la que no se puede disparar este tipo de proyectil.

Efectivos policiales en la manifestación de protesta miedo la detención del rapero Pablo Hasel mossos barcelona /EFE

Imagen: Los Mossos d'Esquadra durante las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél / Agencia EFE.

También se presenta contra el agente autor de los hechos y contra su superior: "Un agente de los Mossos no puede disparar sin el permiso de un superior", asegura.

Además de esta, hay otra querella paralela de Iríada que denuncia también que no se cumplieron los protocolos para el lanzamiento de proyectiles de foam.

Imagen principal: Los Mossos durante las protestas de Pablo Hasél / Sergi Rugrand