La fiscalía ha abierto una investigación contra los Mossos d'Esquadra por la presunta inacción del cuerpo policial el 8 y 9 de diciembre durante el corte de la AP-7 en l'Ampolla y la apertura de los peajes de Martorell, la Roca y Girona, entre otros. El ministerio público amenaza con sacar adelante una querella si ve inacción de los Mossos.

La orden de investigación llega por decreto del fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres. Bañeres dice que "se tiene constancia de que comparecieron dotaciones de los Mossos d'Esquadra, resaltando ―en las diferentes noticias que se hicieron eco de los incidentes― que el comportamiento de las unidades destacadas no se orientó a disuadir a los concentrados de su conducta, ni a utilizar, de haber sido necesaria, la fuerza imprescindible y proporcional para restablecer el orden jurídico ante una actuación ilegal". Y remarca que la movilización originó una permanencia injustificada en la lesión de los derechos de la multitud de los usuarios de la autopista y a una multiplicación en el quebranto de la empresa concesionaria".

El decreto de Bañeres quiere investigar precisamente si los Mossos hicieron o no lo que tenían que hacer. Y dice que "de confirmarse la ausencia de conminación por parte de las unidades desplegadas o la lenidad al exigir el restablecimiento del orden y la restitución del derecho de los ciudadanos afectados, esta conducta podría dar lugar a responsabilidad, por lo que resulta adecuada la incoación de diligencias de investigación de conformidad con lo que prevé el artículo 5 del EOMF". Y eso quiere decir sacar adelante una denuncia o una querella, tal como prevé el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, contra los responsables de los Mossos si ven inacción por parte de la policía.

Tanto el 8 como el 9 de diciembre los CDR activaron varias acciones coincidiendo con el puente de la Purísima y la Constitución. Como en otras ocasiones, se hicieron cortes en la AP-7. El sábado se cortó la autopista a la altura de l'Ampolla, en Tarragona, desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Domingo, varios grupos de personas, y en horas diferentes durante la tarde del día 9, coincidiendo con la operación retorno, levantaron peajes en diferentes puntos, como Martorell, la Roca del Vallès o Girona.

La fiscalía argumenta que las acciones se llevaron a cabo por los CDR, que ellos mismos reivindicaron la movilización y que estaba motivada para reivindicar la implantación de la República Catalana.

El decreto del fiscal superior de Catalunya se ha entregado al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, que tiene 10 días para dar los detalles del dispositivo que se montó y los nombres de los responsables de los operativos así como las órdenes y comunicaciones que se cursaron durante la movilización.

Bañeres ha informado, también, de su investigación a la Fiscalía General del Estado.