La fiscalía superior de Catalunya ha ordenado abrir diligencias por los mensajes que se difundieron a través de la megafonía del Ayuntamiento de Vic.

El fiscal superior, Francisco Bañeres, ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que investiguen si los mensajes tienen algo ver con el Ayuntamiento, si son fruto de un acuerdo de la autoridad municipal y si han comportado algún gasto addicional para el Consistorio.

El caso sale a partir de una denuncia por vía telefónica que relata que en la plaza Major de Vic se pudo escuchar por la megafonía del Ayuntamiento "mensajes que podían ser ofensivos".

En concreto, el mensaje —que se emite después de un redoble de campanas— dice: "No normalicemos una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que todavía hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de Catalunya".

En un primer informe policial, los Mossos describen los hechos y los ponen a disposición de la fiscalía "por si pudieran contener los elementos necesarios para configurar algún tipo de infracción penal". El mensaje se reproduce cada día a las 20 h.

La fiscalía quiere saber quién ha autorizado la emisión del mensaje y si "la instalación de los megáfonos o altavoces y la edición del mensaje emitido" ha supuesto un coste addicional al presupuesto municipal. Y si "la confección y emisión del mismo ha tenido algún tipo de participación personal del Ayuntamiento o bien de personas ajenas al mismo".