La Universidad de Lleida (UdL) ha iniciado una investigación para evaluar los efectos psicológicos derivados de la situación actual que se está viviendo en Catalunya, sobre todo a partir del pasado 1 de octubre a raíz de la violencia policial contra el referéndum. Los investigadores de la UdL, junto con los de la Universidad de Barcelona (UB), han desarrollado un formulario confeccionado a partir de preguntas básicas personales sobre las experiencias el día del referéndum y dos tests, sobre problemas y emociones. De momento, más de 600 personas ya han respondido el cuestionario. El objetivo de este proyecto es saber como afecta a la ciudadanía la situación política actual y los acontecimientos que se derivan.

La participación es voluntaria y anónima. Así que todas las respuestas son confidenciales. Tan sólo hay que ser mayor de edad para responder la encuesta. El profesor de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL Jorge Moya ha explicado que ''si decides contestar, lo tienes que hacer con total sinceridad. No hay respuestas buenas o malas. Simplemente queremos saber cómo se está viviendo esta situación y cómo nos está repercutiendo''.

Según los nuevos acontecimientos que se vayan produciendo los investigadores prepararán una nueva encuesta para ampliar la primera. De momento, el cuestionario incluye temas como si se experimentó en primera persona algún altercado policial con o sin el uso de la violencia el día de la consulta, los medios de comunicación que se siguen para estar informar de lo que está sucediendo a Catalunya o qué sensación de libertad se tiene a la hora de poder expresar la propia posición.