La viabilidad o no de una investidura telemática, sin estar presente físicamente en el Parlament, del president en funciones y candidato de JuntsXCat, Carles Puigdemont, es últimamente motivo de discusión política. Desde algunos sectores, además, se ha lanzado públicamente la pregunta sobre si es posible o no dirigida a los servicios jurídicos de la Cámara catalana. Y es por eso que, según ha podido saber la ACN, los letrados del Parlament tienen previsto celebrar una reunión para fijar una posición consensuada y colegiada al respecto, que muy probablemente tendrán lista esta semana.

Fuentes de los servicios jurídicos aseguran que el asunto es complejo y no quieren poner a la Cámara en una situación comprometida ante un intento de investidura a distancia y con el candidato a Bruselas. Y por eso, los letrados prefieren tener preparado un dictamen al respecto sin que, de momento, nadie haya pedido formalmente un informe.

De hecho, ahora mismo es complicado que los letrados reciban de manera formal una petición para que se haga un informe al respecto. Los grupos parlamentarios no están todavía constituidos, la Mesa del Parlament está disuelta y el único órgano activo es la Diputación Permanente, que no tiene prevista ninguna reunión y que, además, el nuevo Parlament no tendría ninguna obligación de seguir los pasos marcados por este estamento transitorio.

Detalles tecnojurídicos

Sin embargo, ya el lunes ERC dijo públicamente que la viabilidad o no de la investidura telemática de Puigdemont correspondía más a detalles "tecnicojurídicos" que "tendrán que determinar los letrados del Parlamento", y desde sectores de Cs avisan también de que podrían pedirles su opinión como expertos.

Es por eso que, ante la posibilidad de que JuntsXCat mantenga la propuesta de la investidura a distancia, y que otros partidos duden de su viabilidad, los servicios jurídicos quieren estar preparados y tener ya fijada una posición clara y colegiada que dé una rápida respuesta. De momento, sin embargo, los contactos y los trabajos de los letrados son de forma más informal que oficial, pero las reuniones esta semana se podrían acelerar para tener listo el criterio en pocos días.

Si, además, le quisieran dar un cariz más formal, los diez miembros se tendrían que reunir en la Junta de Letrados, convocados por el secretario general, Xavier Muro, e incluso podrían llegar a hacer un informe a petición propia sobre la investidura telemática, si así lo consideraran oportuno. Tanto si lo hacen así como si simplemente fijan una posición sin plasmarlo en un documento oficial, el criterio marcado se podría hacer público o mantenerlo reservado por si la propuesta de JuntsXCat se mantuviera u otros partidos acabaran reclamando un informe después de la constitución del Parlament.