Pedro Sánchez no quiere elecciones. Al menos eso es lo que ha dicho este miércoles durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. En su turno de réplica a los grupos parlamentarios, que han centrado gran parte de las miradas en la investidura, el presidente español en funciones ha negado tajantemente que su objetivo sea la repetición electoral. "No quiero elecciones. Los españoles ya han hablado", ha defendido. Estas palabras llegan al día siguiente del naufragio de las negociaciones para la investidura entre el PSOE y Unidas Podemos.

Sin ir más lejos, Pablo Iglesias ha seguido defendiendo la apuesta por un gobierno de coalición. En su intervención, Pablo Iglesias no ha desperdiciado la ocasión. Ha evitado cualquier reproche a su interlocutor socialista. Por el contrario, le ha vuelto a "tender la mano" para acordar un gobierno de coalición en base a las propuestas de julio. "Se equivocará si hace caso de sus asesores que le dicen que por un escaño más le conviene ir a unas nuevas elecciones", ha advertido Iglesias.

Pero Pedro Sánchez ha querido desmentir tajantemente ese extremo. "España necesita un gobierno fuerte, cohesionado y coherente para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante", ha sostenido el dirigente socialista. "Le puedo asegurar que después de 15 meses de gobierno, algunos en funciones, y cuatro elecciones, nosotros somos los últimos a los que interesan unas elecciones", ha insistido el secretario general del PSOE.

En su primera intervención, Pedro Sánchez ha pedido a los "principales actores de la oposición" que "abandonen el bloqueo" y permitan la conformación de un gobierno español "progresista". Ha justificado que el nuevo ejecutivo tendrá que hacer frente a enormes desafíos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Durante su réplica a Iglesias, el dirigente socialista ha insistido en varias ocasiones que "no hay una única manera de entenderse" -el gobierno de coalición-, sino que "hay muchas otras". Ha hecho un listado de todos los ministerios y competencias que rechazaron. "No ha sido viable la coalición", ha concluido. Es por eso que le ha rogado que "con su voto afirmativo comience a andar la legislatura".