Un último intento antes del debate de investidura. El presidente español en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, volverá a hablar con los líderes de los grandes partidos españoles para que faciliten el desbloqueo de la situación. "Hablará con Iglesias, con Casado y con Rivera si se deja también", ha explicado el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista en Onda Cero este jueves.

A pesar de todo, no parece que Sánchez tenga que estar dispuesto a ceder en su pulso con Unidas Podemos. "A Iglesias no le propondrá nada diferente de lo que ha habido hasta ahora", ha asegurado Ábalos. "Ya ha habido un proceso de reconsideración por parte del PSOE", ha justificado el dirigente socialista. A Casado y Rivera les volverá a pedir la abstención.

El secretario de organización ha desmentido que haya un veto sobre la persona de Pablo Iglesias. "Lo pueden hablar", ha asegurado Ábalos preguntado sobre la posibilidad de incorporarlo al Consejo de Ministros. "De momento no lo han hablado", ha aclarado.

En estos momentos, con las negociaciones rotas entre Sánchez e Iglesias, no dispone de los votos para superar el debate de investidura, que arrancará el próximo lunes 22 y que tendrá la segunda votación, donde hay bastante con mayoría simple, el jueves de la semana que viene. Los votos de Unidas Podemos son fundamentales para que prospere.