En su discurso de investidura, Pedro Sánchez fue un "irresponsable" y un "negligente" por esquivar el conflicto catalán. Con esta valoración ha arrancado la intervención de Gabriel Rufián este martes por la mañana ante el Congreso de los Diputados. Pero el portavoz de Esquerra Republicana en Madrid no se ha resignado, y le ha instado a rectificar antes de que sea demasiado tarde. "Todavía se puede salvar la situación", ha asegurado, extendiendo su mano para hacer posible el entendimiento. Ha avisado de que ir a elecciones sería irresponsable para la izquierda. Paradójicamente ha demostrado más sentido de Estado que otros portavoces. "Tiene 48 horas", le ha recordado.

El dirigente republicano ha querido empezar su discurso ante la cámara denunciando que tan sólo dedicó "tres segundos" a sus posibles socios, Unidas Podemos, y "cero" al conflicto catalán. "O es un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé qué es peor", ha cargado Rufián. "Sean conscientes del enorme ejercicio de responsabilidad que estamos haciendo no hablando con el estómago", ha dicho. "El estómago nos pide otra cosa", ha avisado. Ha recordado que son "imprescindibles" para la gobernabilidad de España.

En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso ha acusado a Pedro Sánchez de "jugar a la ruleta rusa dando una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal". Y ha avisado de que, si van a una repetición electoral, todos pagarán el precio de esta "irresponsabilidad", un término que ha utilizado de forma constante.

Dirigiéndose al candidato a la investidura, Rufián le ha recordado que no tiene mayoría absoluta, y que no puede actuar como si la tuviera. "¿Qué hace pidiendo la abstención a la derecha"?, le ha preguntado, recordándole que él mismo se negó en 2016 en la investidura de Mariano Rajoy. Le ha advertido que no puede rehuir Catalunya. "Es el principal problema conflicto político que tiene sobre la mesa", ha subrayado.

"¿Creen que metiéndole quince años de prisión a Junqueras se solucionará algo? ¿De verdad lo creen?", se ha cuestionado Gabriel Rufián, que ha venido al Congreso con propuestas. La principal, una mesa de diálogo con "todas las sensibilidades", donde puedan estar Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo y donde "lo único que pido es que nadie me pida que deje de ser quien soy".

Una vez más, el dirigente republicano ha denunciado la "terrible anomalía democrática" que Oriol Junqueras esté en prisión y no en su escaño. También ha hecho autocrítica por la legislatura pasada. "He hecho cosas bien, pero también cosas bastante mal. Sobre todo dar demasiadas excusas para que se hable más de las formas que del fondo ", ha admitido.

Sánchez agradece una abstención inexistente

En un momento de su réplica, Pedro Sánchez ha agradecido la supuesta abstención de ERC, una posición que Gabriel Rufián no había expresado en ningún momento. "No dé por supuesta nuestra abstención", le ha rebatido el portavoz republicano. "Tienen ustedes 48 horas máximo para llegar a un acuerdo. Por nosotros no será", ha concluido.