La prensa madrileña deja la investidura en manos del Rey, aunque algunos constitucionalistas hayan discutido la función que este juega en estos casos, alegando que no se corresponde con lo que establece la Carta Magna. La Razón apunta que "El Rey sólo propondrá candidato si tiene asegurada la investidura". El ABC va más allá y, como noticia única, incluye en portada "Sin consultas hasta tener una candidatura seria" (sin duda pretendiendo que la anterior propuesta de Pedro Sánchez "no era seria").

Curiosamente, entre los diarios de Madrid, sólo El País se hace eco del descenso del apoyo a la indepedència de los catalanes, según la encuesta del CEO, apuntando que "El apoyo a Catalunya a la independencia cae al nivel más bajo desde antes del 1-O", con el subtítulo "El 48,3% es contrario a la secesión y el 44% favorable, según el CIS catalán". Quizás el 44% de partidarios de la independencia parece demasiado alto al resto de medios madrileños, que obvian la noticia.

portada 27 abc

La Razón deja en un segundo término, en letra pequeña, el hecho de que el PSOE se haya cerrado a un acuerdo de coalición con Podemos, y se centra, ya, en qué posición tendrá el PP ante una nueva candidatura de Sánchez. Afirma que Casado está maniobrando para evitar un apoyo de su partido al líder socialista. En portada, en pequeño, anuncia la noticia "estrella" de La Razón del Verano, que es un ataque chabacano y gratuito a una dirigente de Podemos: "Irene Montero, 'El neofeminismo' del sobaco".

portada 27 la razon

El País no da el protagonismo de la investidura al monarca, sino que le pasa la pelota a Pedro Sánchez. "El Gobierno da por cerrada la vía de una coalición con Podemos", titula este periódico. Al mismo tiempo, presiona a Podemos para que vote a favor del candidato socialista, incluyendo como subtítulo "Izquierda Unida pide a Iglesias que contemple dar apoyo a Sánchez sólo con un acuerdo programático". E incluye entre las noticias destacadas el hecho de que un hombre con antecedentes por violencia machista matara a su hijo de 11 años y se suicidara, en Murcia.

portada 27 pais

El Mundo, en cambio, obvia la noticia de la investidura en el gobierno español, y se centra en el caso de Navarra, acusando al PSOE "de encomendarse" a Bildu, porque llega a un acuerdo de gobierno con Podemos, Izquierda Unida y Geroa Bai para la investidura, que requerirá de la abstención de los abertzales. Entre los avances de La Otra Crónica (el suplemento del corazón de El Mundo), se combina una noticia referente a ERC, con otra sobre Vox. "Gabriel Rufián, en forma, más moderado y soltero" hace compañía a "Vacaciones. Los Espinosa-Monasterio, de fin de semana en St. Tropez".

portada 27 mundo

La Vanguardia incluye como noticia destacada que "Sánchez ya descarta el gobierno con Podemos", pero comenta simultáneamente el descenso al apoyo a la independencia, según el CEO, y también mete en la portada los problemas provocados por la huelga en el aeropuerto de El Prat.

portada 27 vanguardia

La portada de El Periódico podría ser bastante intercambiable con la de El País. "El PSOE entierra el gobierno de coalición" es la noticia principal (que también incluye que IU "se desmarca de la estrategia de Iglesias").

portada 27 periodico

El Ara también destaca que "Sánchez cierra la puerta al gobierno de coalición con Podemos", y en un lugar menos relevante de la portada incluye que "Los comunes suben el sueldo en Colau un 40%" y que el personal del suelo de Iberia está "En huelga en el Prat", lo que provocará la cancelación de un mínimo de 120 vuelos.

portada 27 ahora

Quien más se desmarca de la línea es El Punt Avui, que deja la cuestión de la investidura en un tímido segundo plano y que abre portada con la operación salida "atascada". Paradójicamente, en una demostración de que las encuestas tienen múltiples lecturas, incluye en portada que "El independentismo ampliaría la mayoría parlamentaria ahora", sin mencionar que el apoyo a la independencia se reduce, según la misma encuesta del CEO. Con respecto a la formación del gobierno autónomo murciano, El Punt Avui es bien claro: Acuerdo entre derecha y extrema derecha en Murcia".

portada el punto 27