El bloqueo de las cuentas del Govern por la orden ministrerial de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, llega hasta estudiantes de doctorado que viven fuera de Catalunya. Es el caso de Pol Fontboté, que hace un mes y medio que vive en Nueva York. Viajó a los Estados Unidos después de recibir una beca posdoctoral, concedida por la Generalitat a través de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), para participar en el programa Visiting Reserch de la Universitat de Columbia. Ahora, sin embargo, ve amenazado su futuro.

El dinero de la beca no llega, y la Universidad norteamericana le reclama que efectue el pago. Desde la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que es quien gestiona el pago en el becado, este miércoles le han comunicado que han dado todos los pasos necesario, pero que el pago de la beca se ha podido hacer efectivo todavía porque las cuentas del centro están intervenidas.

Así lo ha explicado Fontboté a El Nacional, donde también se ha mostrado "muy preocupado" porque Columbia le reclama el pago y el advierte que de no hacerlo podría quedar bloqueado su acceso al campus. La única opción que tiene ahora es esperar que se desbloquee el pago o hacerlo él por adelantado, una opción bastante complicada debido al elevado coste del programa. Por eso, este doctorado en Derecho por la UPF se muestra "indignado" por el caso y lo ve como un ejemplo "más de la aplicación del artículo 155 por la puerta de atrás" y de que "la represión llega incluso a Nueva York".

Fuentes del Govern consultadas por este diario también enmarcan este caso como un ejemplo de la intervención de las cuentas de la Generalitat. Sin embargo, aseguran que los pagos tienen que acabar llegando, y que se están retrasando por la intervención.

El orden ministerial de Montoro obliga a la Generalitat y a todos aquellos que tienen relación con esta a justificar todos los pagos a través de una declaración responsable que justifique que no se están destinando pagos al referéndum. Una vez hecha esta declaración, el banco comprueba que el pago no tiene nada que ver con el 1-O y hace efectivo el pago, pero este procedimiento puede tardar unos días en hacerse.