Aviso importante del vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, sobre la intención del Ministerio de Hacienda de intervenir las finanzas de la Generalitat. Aunque su Conselleria puede garantizar que "Mossos y profesores cobrarán el próximo" mes, el también conseller de Economía ha alertado que "no sabemos qué harán ellos". Ha advertido que, precisamente por eso, "no puedo dar garantías sobre su irresponsabilidad", así como que "si continúan por esta vía, puede salir todo el mundo maltrecho".

Así ha querido explicarse en El Món a RAC1, donde ha subrayado que el objetivo del departamento de Cristóbal Montoro es "controlarlo totodo, y eso implica el bloqueo de todas las partidas". Asismismo, ha denunciado que lo que está haciendo el Gobierno es "intentar aplicar el famoso [artículo] 155" para "bloquear todo y que no podamos hacer ningún pago".

Junqueras, que ha lamentado que "intervienen a los que lo hacemos bien, que es el colmo de la legislación de la ley presupuestaria", ha vuelto a hacer un llamamiento a participar en el referéndum del 1-O a "aquellos que dudan entre independencia sí o no" porque, ha puesto encima de la mesa , "ahora la cuestión va de democracia y políticas sociales básicas".

Rehenes del Estado

Según el vicepresident, la intervención de las finanzas "convierte al conjunto de ciudadanos en rehenes de estas medidas", motivo por el que ha criticado que "lo quieren llevar a extremos nunca vistos, contrarios al marco legal y sin amparo judicial". De hecho, Junqueras considera que el Estado intenta aplicar el artículo 155 de la Constitución haciendo la ley de Estabilidad Presupuestaria.

Estas palabras también las ha utilizado el secretario de Economía del Govern de la Generalitat, Pere Aragonés, en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha puesto de relieve que "el Gobierno español sabe que aplicar el artículo 155 tendría un coste político demasiado elevado; es por eso que entran por la puerta de detrás".

Como Junqueras, el secretario ha expuesto que se está pidiendo a la Generalitat "que se bloqueen las partidas presupuestarias de una serie de servicios" y que quieren que "todo lo que no se haya gastado de los presupuestos quede bloqueado". Ha recordado lo que dijo ayer el vicepresident sobre que este lunes por la mañana se presentará un recurso al requerimiento "con efectos suspensorios" para evitar el vencimiento del ultimátum de 48 horas, a contar desde la publicación de la orden en el BOE.

Ciudadanía perjudicada

Según Aragonés, los de Mariano Rajoy quieren parar los gastos del referéndum y para hacerlo "paran otros programas que hacen mucho daño a los ciudadanos". Añade que a pesar del discurso del Estado, que asegura que se quieren garantizar los servicios públicos de los ciudadanos, "el Ministerio de Hacienda hace todo lo contrario".

También ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad diciendo que la Generalitat está en contacto permanente con las entidades financieras y que estas de momento "no han recibido ningún requerimiento de Hacienda". Finalmente, ha asegurado que en el momento en que se reciba este requerimiento, el Govern "lo arreglará para que todo sea tan normal como se pueda, ya que lo único que se les pide ahora es que "cada vez que nosotros hacemos una transferencia se adjunte un certificado de transacción".

Para concluir, Aragonés ha sentenciado que la Generalitat hace muchas gestiones cada día y "este requerimiento puede llevar una carga burocrática muy grande". Cree que la intervención del Estado se debe a que "no les ha salido bien el tema del FLA, porque nuestra tesorería puede pagar".