Desde que el lunes 14 de octubre, ahora hace una semana, se comunicó la sentencia del juicio del procés se ha detenido ya a 201 personas en Catalunya, 28 de las cuales están en la prisión sin fianza y 76 más están en libertad pero con cargos y varias medidas cautelares.

Nadie ha salido impune de momento de las detenciones, algunas de ellas aleatorias, en medio de la confusión y las carreras de los disturbios.

El abogado Benet Salellas, que representa a cuatro de los detenidos, tres en Girona y uno en Barcelona, explica que ha notado un retroceso en las maneras de proceder de la policía española. Estos días son los agentes que han venido de fuera de refuerzo los que asisten a los interrogatorios en comisaría y hacen la custodia de los detenidos en los juzgados. Salellas es también el abogado de Xènia, la chica de 22 años que detuvieron en Barcelona en las cargas del viernes en la zona de Via Laietana y plaza Urquinaona.

Explica que tanto en su interrogatorio como en el de otros detenidos la policía ha estado siempre con la cara tapada con un pasamontañas. Tanto en comisaría como en el trayecto a los juzgados y la declaración en la sala de vistas. Se han llegado a hacer interrogatorios con policías con la cara tapada dentro de las comisarías. En Girona "han hecho todas las diligencias en comisaría con pasamontañas". Salellas explica que "en los juzgados, mientras tenían el detenido en custodia, vinieron con pasamontañas". Ante la escena, el abogado se quejó: "He trabajado con terrorismo y nunca en la vida he visto un encapuchado en las dependencias judiciales". Salellas también hizo constar: "Nos parece lógico que se sientan amenazados" los detenidos ante esta situación.

Pero lo más preocupante son los atestados que está haciendo la policía. Son los antidisturbios mismo quienes hacen las denuncias, en las que se están encontrando varias irregularidades.

En el caso de Xènia, Salellas explica que firmó el documento de las pertenencias que le encontraron en el que sólo constan unas gafas de protección. Pero en el atestado policial constan bolas de billar y piezas de hierro. Y que eso mismo se ha visto también en otros atestados policiales que relatan los motivos de las detenciones. "En las actas los policías antidisturbios hablan de muchos lanzamientos de cosas", dice Salellas. El abogado explica la coincidencia en los atestados sobre el tipo de objetos que supuestamente llevaban encima a todos los detenidos.

A Xènia la detuvieron junto a plaza Urquinaona. Su abogado explica que justo antes de la carga se paralizó por el miedo y "se quedó parada en medio de la calle". Y la detuvieron así como se puede ver en este vídeo. Los golpes siguieron dentro del vehículo policial.

"Que 28 personas entren en prisión no me parece muy razonable", dice el abogado, que espera ver cómo evoluciona todo y si los jueces hacen una revisión pronto de las medidas cautelares. La mayoría de detenidos que están en prisión están acusados de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad. La fiscalía ha dado órdenes de pedir la prisión preventiva sin fianza. Y de momento, de las 104 personas que han pasado por los juzgados, una cuarta parte está en prisión.