El economista Xavier Sala-i-Martin ha hecho su propia interpretación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras: "La justicia europea dice que Spain is a fascist state" (España es un estado fascista).

Sala-i-Martin hace esta afirmación porque considera injusta la sentencia del Tribunal Supremo que condena a 100 años de prisión a los líderes independentistas catalanes: "Unos señores disfrazados con toga se saltaron la ley para salvaguardar la 'sagrada unidaz'".

El TJUE ha sentenciado este jueves por la mañana que Junqueras tenía inmunidad desde el momento en que fue proclamado cargo electo en el Parlamento Europeo y tendría que haber salido de la prisión para ir a Bruselas. Es por eso que Sala-i-Martin critica la sentencia del Supremo; según él, el Supremo "dictó una sentencia a alguien contra quien no podía dictar sentencia porque era parlamentario europeo".

El economista aprovecha para comparar el "error" del Supremo con el de un profesional de otro ámbito: "Si un médico hubiera cometido un error de esta magnitud, sería apartado de la profesión inmediatamente. Pasará lo mismo con los jueces españoles"?.

Finalmente, Xavier Sala-i-Martin recuerda que "cada vez que algún juez europeo se ha tenido que pronunciar sobre la justicia en el caso catalán, España pierde". Por todos estos motivos, el economista ha sentenciado que España no es un estado democrático y que los "golpistas" y los "supremacistas" "son ellos".