El Internacional Liberal vuelve a condenar la situación a Catalunya. Si el pasado 27 de septiembre, justo antes del referéndum del 1-O, ya criticó la "criminalización" de los alcaldes, ahora se muestra "chocada" y "triste" por el encarcelamiento de parte del Govern y por los procesos judiciales abiertos a la mesa del Parlament. Además, también condenan la destitución de "las autoridades electas" catalanas a través del artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado publicado este miércoles, consideran que los "representados electos" de Catalunya, y también la sociedad catalana, se merecen ser tratados con "dignidad", "respeto" y tienen que poder disfrutar de la libertad, "especialmente porque el movimiento ha sido estrictamente basado en los principios de la no-violència", añaden.

Lo que sí que condenan es la violencia policial del 1 de octubre, que ven "desproporcionada", y aseguran que "la violencia es la antítesis de los valores liberales". Además, aseguran que esta "no puede ser usada contra los ciudadanos indefensos".

A pesar de esta crítica en el estado español, la Liberal Internacional también urge a las autoridades catalanas a trabajar por un cambio constitucional y abandonar la vía unilateral a la espera "de un verdadero diálogo". Además, aseguran que "en una democracia liberal nadie puede estar por encima de la ley", pero aseguran que "el derecho penal tiene que ser el último recurso en cualquier sociedad".

Además, aunque defienden respetar la "soberanía española" y evitan entrar en "el debate sobre la independencia", también piden a las autoridades españolas ser conscientes de la realidad y admitir que "una gran mayoría de los catalanes quiere votar sobre la independencia".

La Internacional Liberal, fundada en Oxford en 1947, reúne a las fuerzas políticas liberales del mundo. Su actual presidente es Juli Minoves, el exministro de Exteriores y Cultura de Andorra por el Partido Liberal.