La Conselleria d'Interior está diseñando escenarios para el desconfinamiento gradual en los que evalúa diferentes condicionantes, sin fechas concretas, en los cuales prevé que, después de los niños, los próximos que puedan disfrutar de salidas serían parados, teletrabajadores, afectados por ERTE y deportistas.

Así lo han indicado fuentes de Interior, que han destacado que estos escenarios en los que trabaja Protecció Civil de la Generalitat intentan tenerlo todo a punto por si, dado el caso, el Gobierno acepta las propuestas que le vaya planteando la administración catalana para un desconfinamiento gradual que lleve progresivamente a una nueva normalidad después del impacto del coronavirus.

Dentro de este desconfinamiento por fases que plantea Protecció Civil hay una apertura comercial gradual, en la cual los bares y restaurantes están en la cola.

La idea es poder utilizar poco a poco la vía pública, pero sin que llegue a confluir una gran cantidad de gente.

En el caso de los niños, se busca un equilibrio para mantener la seguridad ante la pandemia y la salud mental de las criaturas. Interior quiere territorializar la salida de los niños. A la espera de que se ratifiquen las franjas y las edades para salir, que depende de la Secretaria General de la Infància, Protecció Civil trabaja en diferentes protocolos adaptados según el tipo de municipios. No es lo mismo vivir en un pueblo que en una ciudad, ni estar cerca del área metropolitana de Barcelona o no. Por lo tanto, habrá margen para que los ayuntamientos puedan adaptar los planes de salida de los niños y niñas.

Lo que preocupa es el verano. ¿Cómo será este verano? Protecció Civil trabaja en diferentes escenarios que contemplan diferentes situaciones y que están pendientes de lo que dicte el Gobierno. Hay que saber si podremos y cómo ir a la playa, si se podrán hacer o no fiestas mayores y si los temporeros de fruta podrán trabajar como lo hacen habitualmente.

Los planes de desconfinamiento de Protecció Civil se trasladan al equipo de Oriol Mitjà. El Departament d'Interior muestra la realidad de la calle para que que se pueda conectar con las propuestas en las que trabaja el equipo de Mitjà y su aplicación.

Sobre la fecha del desconfinamiento total, es imposible aventurarse a poner una. Se trata de una emergencia de gran durabilidad y completamente nueva, según fuentes de Interior, que obliga a trabajar como nunca se había hecho hasta ahora.