El Ministerio del Interior ha confirmado a este diario que no se ha elevado el nivel de alerta antiterrorista ni se ha reforzado el 4. La información se ha dado a raíz de una noticia publicada. Según explica el diario La Razón, el Ministerio del Interior ha decidido subir el nivel de alerta antiterrorista de 4 a 4 reforzado. Las once operaciones realizadas últimamente en todo el estado español contra el yihadismo demuestran que no se puede bajar la guardia. A pesar del coronavirus, las zonas de playa serán un punto atractivo para el turismo nacional y también se pueden producir aglomeraciones de personas que llamen el interés a los terroristas.

Operación Verano

El Plan de Seguridad nacional ya ha iniciado la Operación Verano con medidas efectivas contra la amenaza latente. Entre otros, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), analizará y ampliará toda la información de aquellos sujetos o aspectos que puedan ser una amenaza por un potencial ataque. Se evaluará de forma diaria todos los puntos masivos de personas o zonas turísticas y se abrirán comisiones para adoptar planes que puedan neutralizar cualquier tipo de amenaza. Así pues, se activa el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Y se trabajará conjuntamente con los equipos del TEDAX y los guías caninos.

Tan sólo hace una semana, la Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia Urbana de Badalona, desplegó una importante operación antiyihadista en el barrio de la Salud. En el marco de esta batida antiterrorista, la Policía Nacional detuvo a tres hombres de nacionalidad extranjera por su presunta relación con el yihadismo y la captación de terroristas.