El Govern no puede "intervenir" en las detenciones de los investigados por quemar fotos del Rey durante la Diada porque vienen de una orden de la Audiencia Nacional que se dirige a los Mossos como policial judicial, según han indicado fuentes del Departament d'Interior.

Así, el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional se ha amparado en el artículo 4/87 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y ha convertido las órdenes de detención para ir a declarar ante la Audiencia Nacional. Los detenidos se negaron a declarar el pasado 7 de diciembre, cuando fueron citados. Las mismas fuentes han apuntado que los Mossos, como policía judicial, "están obligados a cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente".

Interior ha querido hacer estas puntualizaciones después de que la portavoz del grupo municipal de la CUP en Barcelona, Maria José Lecha, ha anunciado que la asamblea territorial de los cupaires en la capital catalana propondrá al consejo político del partido del 17 de diciembre que pida el cese del conseller de Interior, Jordi Jané, después de que este lunes los Mossos d'Esquadra han empezado a detener a los investigados por la quema de fotos del Rey durante la Diada.

Asimismo, la portavoz adjunta de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha lamentado a través de Twitter la "celeridad" en la actuación de los Mossos en las detenciones por su parte, la portavoz parlamentaria de la formación, Anna Gabriel, también ha criticado la actuación de los Mossos y ha señalado a través de la misma red social que lo más conveniente sería destinar los efectivos a combatir el fraude o la violencia machista. Asimismo, la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, también ha acusado a los Mossos de "complicidad con el Estado" por las detenciones.