El Ministerio del Interior ha decidido alargar la estancia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya hasta el día 18 de octubre, según publica el diario El País. Es la tercera vez que se prolonga la estancia de los cuerpos policiales que se trasladaron a Catalunya con motivo del referéndum del 1 de octubre. El Ministerio aseguraba este viernes que el dispositivo "se mantendría el tiempo que hiciera falta".

El rotativo ha tenido acceso a una nota interna que se ha hecho llegar a los agentes, donde se les comunica que no podrán volver a sus lugares de origen antes del día 18 de este mes. También se ha prometido a la policía una mejora económica con respecto a sus dietas de alojamiento y manutención.

Por su parte, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido indica que esta nueva fecha se podría alargar todavía más y que se trata "de una decisión de nivel técnico policial". En una reunión entre Zoido y varios sindicatos policiales, el ministro también les anunció que a partir de ahora los agentes se alojarían en provincias limítrofes con Catalunya para "evitar episodios de acoso como los que se están viviendo".