El Ministerio del Interior del gobierno español ha ordenado los primeros acercamientos de los presos de ETA a prisiones próximas al País Vasco. Entre ellos se encuentra Kepa Arronategui Azurmendi, uno de los condenados por intentar matar al rey Juan Carlos I, quién será enviado de Almeria al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).

El otro traslado será el de la miembro del comando Donosti Marta Igarriz Iceta, que pasará de Castellón I a Logroño por cuestiones de proximidad familiar, según ha informado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Arronategui Azurmendi está en la prisión des del año 1997, cumpliendo una condena de 158 años, 8 meses y 20 días por asesinatos, tenencia de explosivos, daños, pertenencia a banda armada y atentado a la autoridad. De estos años de condena, 72 son por haber preparado un atentado contra el rey Juan Carlos I coincidiendo con la inauguración, en octubre de 1997, del museo Guggenheim de Bilbao, en el cual murió un ertzaina al recibir un tiro.

La Audiencia Nacional consideró probado que "Arronategui recibió instrucciones de atentar contra el rey o en su defecto contra el museo, aprovechando el día de la inauguración, plan que fue aceptado por el acusado dependiendo que el atentado contra el rey no implicara la muerte de personas particulares, ajenas al aparato estatal".

Por otra parte, Igarriz Iceta está en la prisión desde abril de 2005, y ya ha cumplido tres cuartas partes de la condena de 15 años y seis meses que se le decretó por tenencia de explosivos y colaboración con banda armada, en concreto con el mando Amaiur d'ETA, al alojar a tres miembros de la organización y guardar mochilas con explosivos en el garaje.

Durante este jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con responsables de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a los cuales ha informado de que los acercamientos de los etarras serán "puntuales y precisos".