Después de semanas de enfrentamientos abiertos, negociaciones tensadas al máximo, huelgas, movilizaciones y divisiones sindicales en el sector, finalmente el Departament d’Educació y los sindicatos mayoritarios, USTEC y Professors de Secundària, llegaron a un preacuerdo que prevé una mejora salarial para el profesorado en un plazo de cuatro años, hasta el 2029. Los sindicatos la cifran en unos 400 euros mensuales adicionales, que podrían llegar a los 600 euros si se incorpora también la parte estatal. El pacto incluye, además, una subida de 50 euros en el nuevo complemento docente y la convocatoria de plazas de cátedra. Ahora, el texto deberá ser sometido a consulta entre el colectivo docente, pero sin duda se trata de un pacto útil y pragmático para ambas partes, que desactiva momentáneamente la crisis, aunque todavía queda que el profesorado ratifique el pacto al que han llegado los sindicatos mayoritarios, que no son todos, ya que la CGT, la Intersindical y la COS —solo la CGT tiene representación en la Mesa Sectorial— se levantaron de la mesa de negociaciones al considerar que la última propuesta del Departament no incluía sus demandas mínimas. De momento, sin embargo, el Govern gana estabilidad y los sindicatos consiguen arrancar mejoras concretas después de haber tensado la negociación. Esta es sin duda la noticia más destacada de la jornada, pero es una noticia que solo ha interesado a los diarios de nuestra casa, porque en Madrid están entretenidos con otros temas que condicionan la política española, desde más munición del caso Zapatero a los problemas internos de Sánchez a raíz de la sucesión de escándalos que lo asedian, pasando por la petición de elecciones que han hecho sus socios mayoritarios. De los asuntos catalanes, como el de la educación o el vídeo de la defensa de Jonathan Andic que circuló ayer para justificar la caída accidental de su padre, ni una palabra en Madrid.
La interpretación del preacuerdo entre Educació y los docentes en las portadas catalanas pone el foco en la subida salarial, que, al fin y al cabo, es lo que más ha importado a los sindicatos mayoritarios. "Los docentes ponen fin a las protestas a cambio de 400 euros más al mes", titula La Vanguardia, aunque en el subtítulo ya apunta que este incremento aumentará las nóminas entre 599 y 633 euros más al mes si se suma la subida estatal. El diario de los Godó también recoge en la portada la presión que están haciendo los aliados del gobierno central a Sánchez para que convoque elecciones, y esta nueva revelación del serial del caso Andic, que incluye unas duras críticas de la defensa del hijo investigado hacia los Mossos d'Esquadra y la jueza que lleva el caso. Y en cuanto a los deportes, la imagen del diario es para el flamante nuevo fichaje del Barça, el inglés Anthony Gordon, que sorprendió con un más que decente castellano. A cambio de una pasta, eso sí: 70 millones fijos que podrían llegar a los 80 con variables. El Periódico prácticamente calca el título principal dedicado al acuerdo entre Sindicatos y Educació, y anuncia el fichaje de Gordon en la cabecera. Las dos fotografías grandes de la portada son para el vídeo de la caída que sufrió Isak Andic nueve meses antes de su muerte, y por la nueva moda del 'tardeo' en los locales de ocio españoles. También lleva una entrevista con el reelegido presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, que dice una frase que suscribirían muchos trabajadores. "Hoy con un salario de menos de 2.000 euros es difícil llegar a final de mes".
En el diario Ara también abren con el preacuerdo al que han llegado la Conselleria d'Educació y los sindicatos, pero destaca que "no detiene la huelga", dado que el pacto lo tienen que avalar los docentes en una consulta en la que no todas las organizaciones harán campaña por el sí. La fotografía es de una de las movilizaciones que ayer hicieron los docentes para presionar en las negociaciones, y es un acto de protesta en Montserrat, donde se vivieron momentos de tensión. El rotativo también se hace eco en la portada de la nueva iniciativa del Govern para que los jóvenes puedan comprar pisos: la ampliación hasta los 40 años de los préstamos de emancipación que dará Catalunya. Y en cuanto a la actualidad internacional, recoge dos noticias que no han interesado al resto. Por un lado, que los EE.UU. e Irán ultiman un acuerdo pendiente del visto bueno de Trump y por el otro, que la OTAN solo ve "imprudencia" los drones rusos estrellados en Rumanía. En cuanto a El Punt Avui, no recoge el acuerdo del sector educativo, pone el acento en el bloqueo del cremallera de Montserrat por parte de los docentes en el espacio dedicado al día de ayer, junto con la subida de la edad para ayudas a la vivienda, mientras que el dossier está dedicado al "mayo de las mujeres" en recuerdo al 50 aniversario de la celebración de las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer.
En Madrid, como decíamos al principio, lo que interesa a la prensa conservadora son los temas que erosionan al Gobierno de Sánchez. El Mundo sigue hurgando en el caso Zapatero y titula que "fondos energéticos y lobbies del régimen chino pagaron a Zapatero", y asegura que el expresidente "recibió pagos por asesorías a consultoras y sociedades ligadas a empresarios con acceso privilegiado a Pekín", o que la UDEF rastrea transferencias desde China al expresidente entre los años 2020 y 2025. También recoge en pequeño que "Junts y PNV desautorizan a Sánchez por querer exprimir la legislatura". La foto es para la nueva sensación del tenis español, Rafa Jodar, que comparte nombre de pila con Rafa Nadal, un nombre mítico en Roland Garros y evoca al grito de ánimo que recibía el manacorí. En el ABC abren con el titular que dice que "Sánchez evita limitar los negocios de los ex altos cargos a pesar de las peticiones de Europa" y en La Razón que "Sánchez abre un examen de lealtades en su núcleo duro". El País, en cambio, abre con un tema totalmente diferente y explica que "Vox se suma a un foro ultra que defiende teorías racistas" en relación a que el partido de Abascal asiste hoy a Oporto a la llamada Cumbre de Reemigración, que reivindica una "Europa blanca" y la expulsión masiva de inmigrantes y de sus descendientes.
