No es habitual que los domingos las portadas de las principales cabeceras de los diarios de Catalunya y Madrid coincidan en sus titulares. Es el día en que los rotativos apuestan por los temas propios para marcar línea. Pero este 24 de marzo hay un protagonista unánime que destaca en todos los titulares principales: Vladímir Putin, el presidente de Rusia, que pretende utilizar la masacre en la ciudad de Kransgorsk, a las afueras de Moscú, en el que han muerto al menos 133 personas, para culpar en Ucrania, poner en el mundo en contra del país que invadió hace dos años y aglutinar el pueblo ruso en contra del enemigo. A pesar de que el Estado Islámico ha reivindicado por activa y pasiva la autoría del ataque terrorista, el presidente del régimen ruso intenta convencer en el mundo y en su pueblo de su verdad, esgrimiendo como argumento que los 11 terroristas detenidos, cuatro de los cuales, los que teóricamente fueron los autores materiales de la masacre, fueron cazados en una carretera que conducía a Ucrania, por donde pensaban huir, y que allí se les preparó una ventana por el lado ucraniano para atravesar la frontera. Todo son especulaciones, pero no hay ninguna prueba. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, replica que todo es una invención de Putin y que lo que intenta es implicarlos en la masacre para justificar la guerra, y recrimina al presidente ruso que tardó un día al romper su silencio "pensando como atacar Ucrania". Pero Putin clama venganza, y habrá que ver en el futuro las consecuencias que este ataque terrorista en territorio ruso acaba teniendo para la propia guerra contra Ucrania y contra Occidente, en un momento en que los principales líderes europeos alertan del peligro de que la guerra se extienda a Europa, y que el conflicto pueda escalar, incluso, hacia una confrontación mundial, con la amenaza nuclear latente. De momento, Putin ya ha prometido venganza contra los autores materiales e ideológicos del ataque a Moscú.

Los diarios de Madrid dedican sus titulares, en cuatro columnas, a la estratagema del presidente ruso. El País titula: "Putin intenta atar Ucrania con la matanza que reivindica ISIS" y explica que el líder ruso dice que los terroristas trataron de huir al país vecino y promete venganza, aunque los Estados Unidos no verán razones para dudar que las 133 muertes han sido obra del Estado Islámico. Otro de los temas que el rotativo madrileño destaca en su portada, bajo el título "Vivienda, una emergencia nacional", es el de los problemas para acceder a una vivienda, que asegura, "envenenan la vida de los españoles y condicionan desde la edad de emancipación hasta la movilidad laboral. También recogen en la primera página del diario "Todas las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez", el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, que mantiene un pulso con periodistas de Madrid, entre ellos a unos redactores de El País. Otros titulares destacados son "Mafias, coca, prostitución... La furia que no cesa en el congreso" y "Un agujero fiscal de seis millones en conciertos en España".

El Mundo también apuesta por Putin en su titular principal: "Putin utiliza el atentado de l'IS para apuntalarse y señala Ucrania", y destaca que el presidente ruso promete venganza y castigo a los terroristas que mataron a 133 personas en el Crocus Hall, y que el presidente ruso obvia la reivindicación del Estado Islámico mientras la policía detiene a cuatro supuestos autores de la Masacre. Eso no obvia, por otra parte, que el diario se olvide de Puigdemont y el independentismo. En una encuesta realizada por El Mundo-Sigma Dos, el rotativo afirma que "El efecto Puigdemont no frena el retroceso del independentismo" y que Junts "no remonta a pesar de la puesta en escena del prófugo como candidato a presidente", que "Esquerra también se cae mientras que el PP va al alza gracias a lo que pierden Vox y Cs" y que "el PSC crece hasta 40 escaños y la suma de los secesionistas no los permite gobernar".

El ABC, por su parte, también apuesta por un relleno titular en cinco columnas en su portada dedicado al presidente de Rusia. "Putin apunta a Ucrania como cómplice del atentado que ha dejado 133 muertos en Moscú". Completa la portada un reportaje que, bajo el título "Del instituto al Ejército de élite de Israel", explica como "adolescentes de 16 y 17 años participan en duros programas de entrenamiento y pronto suben en el escalafón (del ejército). Buena parte de los 600 caídos en la guerra de Gaza son militares con rango a pesar de su corta edad", y muestra las imágenes de algunos de estos jóvenes militares.

La Razón también apuesta por Putin en su portada, con una imagen de dos sanitarios retirando un cadáver en una bolsa de plástico, y destaca en el titular que "Putin clama venganza para|por los más de 130 muertos en el atentado" y también que el gobierno ruso sugiere la implicación de Ucrania, pero que Kíiv rechaza la acusación. Otros titulares del diario del Grupo Planeta son que "Puigdemont gana ERC en la Moncloa con su estrategia" y lo razona en el hecho que "la gestión del prófugo diluye la confianza de que ERC aguante y haga de costaler de Illa. También dedica un titular al presidente del Gobierno: "Sánchez esconde su debilidad y asegura que acabará la legislatura", y llamamientos de portada son: "Las sospechas y las denuncias ciernen sobre Forestàlia"; "La pasión según Kate: tres semanas a la intimidad antes de volver a escena"; "Triste adiós a Sílvia Tortosa, musa del destape'"; "Reloj Turco: una joya única en el mundo que duerme en el Palacio Real".

'El País'
'El País'

 

'El Mundo'
'El Mundo'

 

'ABC'
'ABC'

 

'La Razón'
'La Razón'

 

Con respecto a los diarios catalanes, La Vanguardia dedica la foto de apertura|abertura que mancha media de su portada a la masacre de Moscú. "Terror en Rusia. Putin quiere incriminar a Kiiv", pero el gran titular lo dedica a una encuesta propia realizada por Ipsos, según la cual, "El PSC ganaría el 12-M y el independentismo perdería la mayoría". Según este sondeo, Junts y ERC protagonizan una pugna ajustada para ser el segundo, y PP pasaría de 3 a 15 diputados, Vox retrocedería y Cs desaparece". Lo que no dice en la portada es que la encuesta se hizo entre el 16 y el 20 de marzo, antes del anuncio de Puigdemont que concurriría como cabeza de lista de Junts a las elecciones, y de qué volvería de su exilio para ser investido presidente si obtuviera la mayoría.

El Periódico, por su parte, dedica el titular principal también en Putin, que "clama venganza por|para la masacre de Moscú", y la foto principal es para|por Pogacar que "también reina en Pradell", con una imagen en la cual se ve al ciclista esloveno celebrando la victoria después de su exhibición en la etapa reina de la Volta, "iluminado por la mítica cima|cumbre". El rotativo catalán también destaca una entrevista a Marta Rovira, secretaria general de ERC, en la que dice que "Ya estamos hablando del referéndum con el PSOE", y también hace el tema del domingo sobre la trama Koldo, que "deja agujeros en 10 comunidades autónomas.

El diario Ahora también recoge en su titular principal que "Putin clama venganza y apunta a Ucrania", explica que el presidente ruso habla de un operativo de huida de los terroristas preparado desde el lado ucraniano, y que silencia la reivindicación del Estado Islámico en un atentado con once detenidos y al menos 133 muertos|muertes. El rotativo también ha hecho una entrevista al alcalde Jaume Collboni en la que reconoce que "Barcelona no puede absorber a más cruceristas", y en el Dosier, analiza "porque el castellano seduce a los jóvenes", esgrimiendo que el uso del catalán como lengua habitual "cae 15 puntos en 15 años." Pep que hace al Punt Avui, como es habitual, dedica su portada a un gran reportaje propio, bajo el título. "La orientación laboral, descentrada", donde recoge "el grito de alerta de los profesionales que ayudan a los parados a encontrar trabajo: la precariedad y la falta de recursos los impiden hacer bien una tarea clave en el marcado laboral".

'La Vanguardia' CAST
'La Vanguardia' 

 

'El Periódico' CAST
'El Periódico'
'Ahora'
'Ahora'

 

'El Punt Avui'
'El Punt Avui'