Más de un centenar de intelectuales catalanes firman un manifiesto presentado este martes defendiendo la investidura de Carles Puigdemont, en estos momentos encarcelado en Alemania a la espera de la decisión del juez sobre la extradición.

Josep Lluís Carod Rovira, Ramon Cotarelo, Liz Castro o Hèctor López Bofill son algunas de las personalidades que dan apoyo al texto, además de profesores universitarios, abogados, filósofos, historiadores y periodistas. Se definen como miembros "del mundo republicano, de izquierdas, social y sindical".

Instan al Parlament a proponer la investidura de Puigdemont y animan a todas las "formaciones políticas democráticas y republicanas" a darle apoyo y hacer que la investidura y su gobierno pueda salir adelante. Se refieren a Puigdemont como "una figura de referencia internacional, un ejemplo de dignidad y coherencia" y recuerdan que es el único político en activo que ha declarado la República.

Aseguran que "estamos en un momento muy crítico de nuestra historia" donde el franquismo "ha vuelto a "emerger". Denuncian que el Estado "ha destituido ilegalmente con chapuceras maniobras políticas y jurídicas sesgadas" y ha condicionado a los diputados con estrategias "propias de un estado sin separación de poderes, de carácter autoritario".