El caso catalán gana peso en el ámbito internacional con una nueva denuncia en la prensa extranjera. El ensayista belga-italiano Daniel Salvatore Schiffer ha manifestado hoy en un artículo en el prestigioso periódico de investigación francés Mediapart su rechazo a la detención del president catalán, Carles Puigdemont, por parte de la policía alemana y con la colaboración del CNI, que califica como el "enésimo abuso de poder contrario a los Derechos Humanos" de España.

En un artículo, titulado El caso Puigdemont: el silencio indigno de Europa y sus intelectuales, el ensayista denuncia los movimientos del Estado, de su gobierno y del poder judicial, para apartar y detener al president, y también pone el grito al cielo en relación a lo que considera el silencio de las instituciones europeas, que se han mantenido al margen de la cuestión catalana.

Según Schiffer, el Estado ha utilizado todas las vías con el fin de parar el procés, aunque fuera por métodos no lícitos. "El fin no siempre justifica los medios", expone sobre España, un país de cariz "autoritario" nuevamente "embrujado por los olores nauseabundos de la dictadura" que alienta al independentismo, en un efecto "boomerang", con sus artimañas.

En este sentido, el ensayista sostiene que Europa se pone una venda en los ojos ante la "negación de la democracia" y la vulneración de los Derechos Humanos en España. Por Europa se refiere a todas sus voces: las mismas instituciones de la UE, los políticos y también los intelectuales, de los que subraya su silencio.

Las vergüenzas del Estado

El intelectual belga-italiano habla de España como un país que practica una "represión político-ideológica impropia" de un Estado miembro de la UE. "Se burla de cualquier principio democrático, amordaza la prensa, encarcela sus líderes y echa al president Puigdemont", todo con el objetivo, desde su punto de vista, de "llevar Catalunya bajo la tutela".

Todas estas actuaciones, entre las cuales destaca también la represión policial "intolerable" del 1-O y el encarcelamiento "arbitario" de los líderes independentistas, son calificadas por Schiffer como de naturaleza "desproporcionada" y "expeditiva". Detrás de estos movimientos, que equipara con las purgas de la Rusia de Vladimir Putin, está el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ve "regado en el seno del régimen de Franco".

El silencio europeo

Ante el caso catalán, Schiffer no solo pone en tela de juicio la actitud del Estado sino que también lamenta el "silencio en todos los idiomas" de la UE y sus países integrantes. En este sentido, señala los políticos de Europa por no reivindicar los Derechos Humanos, siendo éstos uno de los pilares fundamentales de la unión. Además, el ensayista muestra su preocupación por los intelectuales europeos que permanecen "mudos" ante el conflicto.

¿Quién es Daniel Salvatore Schiffer?

Daniel Salvatore Schiffer (1957) es un filósofo y ensayista con raíces belgas e italianas. Conocido por sus escritos a favor de los Derechos Humanos y la solidaridad entre los pueblos del mundo, Schiffer es también el el portavoz francés del Comité Internacional contra la Pena de Muerte y la lapidación (One Law for All).