La Institución Albert Einstein, un famoso think tank americano que estudia métodos de resistencia no violenta, ha avalado, precisamente, la estrategia no violenta de los "activistas que luchan a favor de la independencia de Catalunya". La institución concretamente aplaude la estrategia "disciplinada" del independentismo a la hora de luchar para llegar a la República, aunque dejan claro que políticamente permanecerán en una posición neutral.

Así lo ha expresado la directora ejecutiva de la entidad, Jamila Raqib, en el prólogo del libro que ha escrito Jordi Cuixart desde la prisión, titulado Ho tornarem a fer. En este escrito, Raqib también asegura que la estrategia independentista permite que todos los miembros de la sociedad catalana puedan participar en la lucha hacia la república.

Además, la jefa de la institución cierra su escrito asegurando que este posicionamiento del independentismo no sólo evitará una tragedia contra la población civil, sino que, a la larga, se demostrará como la más efectiva.

La Institución Albert Einstein fue fundada por Gene Sharp el año 1983, conocido por sus escritos sobre la estrategia no violenta.