La inspección fiscal ha abierto una información previa después de recibir una denuncia de una asociación de abogados contra la fiscal estrella del juicio del 1-O y ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal, por el contenido de un artículo muy crítico con la gestión de la pandemia por parte del gobierno español, que publicó en el diario El Mundo el pasado 3 de mayo.

La tramitación de este asunto es independiente de la investigación interna que ha abierto la inspección en relación con las manifestaciones realizadas por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, que en entrevistas recientes apuntó que dos compañeros habían intentado "influirlo sobre el sentido del informe que él estaba haciendo en relación con las querellas presentadas contra el Gobierno por la forma de gestionar la crisis sanitaria.

Artículo Consuelo Madrigal

El polémico artículo de la fiscal Consuelo Madrigal en el diario El Mundo

La denuncia contra Madrigal, cuya presentación obliga al menos a un estudio, según las fuentes consultadas, ha sido presentada por el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, aunque el artículo fue publicado hace casi cinco meses. Consideran que el contenido del artículo tiene que ser merecedor de sanción disciplinaria.

Sobre la investigación de las presiones denunciadas por Navajas, el decreto de incoación de las diligencias no señala contra quién se dirigen las actuaciones, si bien uno de los fiscales apuntados en las entrevistas es Madrigal. La indagación se ciñe de momento al análisis de lo que se ha dicho y se estudiará si merece ser objeto de un expediente disciplinario contra algún miembro de la carrera fiscal en particular.

Según el relato de Navajas, cuando empezaron a presentarse las querellas contra el Gobierno por el coronavirus, algunos fiscales acudieron a su despacho para intentar influenciarlo sobre el fondo de este asunto. En concreto, apuntó a Consuelo Madrigal y a "otro compañero" cuyo nombre no quiso revelar. "Son fiscales de altísima consideración pero que en este asunto concreto están contaminados ideológicamente", dijo.