Simpatizantes de Ciudadanos miran el resultado de los sondeos en TVE / Pilar Carracelas

Caras de preocupación -entre los pocos simpatizantes que se han reunido- durante toda la noche en el Hotel Barceló Sants, donde Ciudadanos celebra la noche electoral en Barcelona. En las elecciones catalanas, en la misma sala, había simpatizantes sonrientes con cara de no terminar de creerse el resultado, mejor de lo que esperaban. En las elecciones generales, ha habido simpatizantes serios, también con cara de no terminar de creerse el resultado, pero por malo.

Cuando comenzaba el escrutinio, las caras de los pocos militantes que se asomaban, mirando la televisión, lo decían todo. Cargos técnicos de la formación incluso se han preguntado si estas previsiones, de cumplirse, podrían tener alguna consecuencia para sus puestos de trabajo. "No creo que nos afecte, no?", han comentado. Con el 90% escrutado, sólo una veintena de simpatizantes han llenado la sala. Algunos, incluso, han salido y se han marchado. Cuando la formación ha subido del 39º al 40º escaño, sólo cinco o seis personas han celebrado con euforia. El 27 de septiembre, a la misma hora, el ambiente era de fiesta, con tanta gente que no se cabía.

Durante el rato que ha durado el picoteo que ha ofrecido Ciudadanos a los periodistas, tres miembros de la formación daban ya por hecho el gobierno PSOE-Podemos. Tres diputadas en el Parlament de Catalunya han evitado entrar en el salón donde tendrá que comparecer el candidato por Barcelona Juan Carlos Girauta al final de la noche, cuando haya hablado Albert Rivera desde Madrid.

"Bendito pinchazo"

El jefe de campaña de la formación, José Manuel Villegas, ya ha valorado en Madrid los sondeos a pie de urna y lo ha hecho como "satisfactorios". Considera este "un momento histórico" y se felicita por "el fin del bipartidismo" y porque "la opción de centro se abre paso". Respecto a la valoración del resultado de Ciudadanos como "pinchazo" ha comentado que, si lo es, es un "bendito pinchazo", y ha querido recordar que Ciutadans no dará apoyo a ningún gobierno del cual forme parte Podemos.

Ampliaremos esta crónica a lo largo de la noche.

Consulta los datos en El Nacional