Un informe pericial encargado por Òmnium Cultural constata "indicios de compromiso por el software Pegasus" en los teléfonos móviles del vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, a la periodista Txell Bonet, pareja del exvicepresidente Jordi Cuixart, y a la responsable del área internacional, Elena Jiménez, en diferentes momentos entre el 2017 y el 2020. Según ha adelantado TV3 y ha confirmado la ACN, los exámenes se han añadido a la causa judicial que investiga el caso desde que estalló ahora hace un año, y la defensa de los afectados ha emplazado al juzgado 21 de Barcelona, que es quien la instruye, a agilizar la investigación.

Los peritos informáticos llevaron a cabo la exploración de los teléfonos móviles delante de notario. Según las conclusiones a las cuales ha tenido acceso la ACN, en el terminal telefónico de Mauri hubo actividad del sistema Pegasus entre en noviembre del 2017 y en diciembre del 2018, y posteriormente en octubre y en noviembre del 2020. En el caso de Bonet, se comprobó que había estado actividad del sistema Pegasus en junio del 2019 y un intento de infección con el mismo software de la empresa israelí NSO febrero del 2020. Con respecto al teléfono móvil de Jiménez, los peritos informáticos hacen constar en el informe que hubo actividad del sistema Pegasus entre en febrero y en mayo del año 2020.

Los informes concluyen que las infecciones utilizaron diferentes "vectores de ataque", desde la explotación de "vulnerabilidades" de aplicaciones informáticas hasta el envío de mensajes SMS redactados especialmente para "provocar que la víctima entre en páginas web con código informático malicioso". En los tres casos, añaden los análisis, "se ha comprobado" que los procesos informáticos "maliciosos" "intercambiaron datos e información a través de internet". Ante estos informes la defensa de los tres afectados, encabezada por el letrado Benet Salellas, opina que quedan corroborados los informes de Citizen Lab i d'Amnistía Internacional. Por todo ello ha instado al juzgado de instrucción 21 a agilizar la investigación.

¿NSO suministró Pegasus para espiar a Òmnium?

Ha sido esta semana cuando Òmnium Cultural ha conseguido que el juez de Barcelona en quién recayó la querella de tres de sus miembros por haber sido espiados con Pegasus tenga que investigar si este software fue suministrado por el grupo israelí NSO. Así lo ha determinado la Audiencia de Barcelona al admitir parcialmente el recurso presentado por Salellas en nombre de Mauri, Bonet y Jiménez, espiados entre el 2018 y el 2019. El titular del juzgado de instrucción 21 de Barcelona, siguiendo el criterio del fiscal de delitos informáticos, solo aceptó investigar si los tres integrantes de Òmnium sufrieron una intrusión en sus móviles, vulnerado su derecho a la intimidad, pero no aceptaba investigar la empresa, que también tiene sede en Luxemburgo, aduciendo que los tribunales españoles no tienen competencia de investigar empresas extranjeras.