Un informe del Parlamento Europeo sobre los derechos fundamentales condena las actuaciones violentas de la policía durante manifestaciones pacíficas en la Unión Europea, pero sin señalar a ningún país en concreto. El texto también reclama investigaciones "imparciales" sobre "el uso excesivo" de la fuerza policial en los estados para evitar la "impunidad" de los cuerpos.

Lo ha hecho este martes mediante el comité de Libertades Civiles, que ha aprobado un texto sobre los valores fundamentales con enmiendas negociadas por la eurodiputada de ERC Diana Riba, como "el abuso" de la prisión preventiva en algunos países de la UE, en clara referencia a los presos políticos catalanes.

Riba ha celebrado que el informe final es "ambicioso, detallado, contundente y explícito". Por este motivo, la eurodiputada cree que "ayudará a visualizar los actuales déficits" sobre los derechos fundamentales en la UE y contribuirá a "buscar las soluciones políticas adecuadas" para mejorar la situación de los derechos fundamentales en el estado español.

La resolución, que ahora que ha pasado el trámite a nivel de comité se tendrá que votar en el plenario de la cámara la próxima semana, condena "el uso del sistema judicial con motivaciones políticas para dañar, deslegitimar y silenciar la disidencia política", Por otra parte, el texto también denuncia el incremento de restricciones a la libertad de expresión y de reunión en el bloque europeo en el último año.

La responsable de elaborar el informe, la eurodiputada irlandesa Clare Daly (quien pertenece al eurogrupo de la Izquierda Unitaria), ha denunciado la existencia de "sentencias judiciales que superan los diez años de prisión por permitir plebiscitos democráticos", en clara referencia a los presos políticos catalanes. Estas críticas, aunque forman parte del informe, no están dentro de las partes que pueden ser enmendadas por los grupos, sino que constan como la opinión de la eurodiputada que se ocupa de la ponencia.

El miedo del PP, Cs y Vox

Hay que tener en cuenta que en la elaboración del informe, Ciudadanos, el PP y Vox han hecho lo imposible por hacer caer enmiendas relativas a la represión contra Catalunya y presionar para que no se señalen países concretos, según han explicado desde ERC.

 

Imagen principal: la policía española reprime a un votante del 1-O / Autor: Sergi Alcàzar