Un informe filtrado por Efe, y que cita los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, ha descartado que el president en el exilio, Carles Puigdemont, pueda obtener inmunidad por el solo hecho de ser elegido a las elecciones europeas y que pueda, en consecuencia, efectivamente ser eurodiputado. Apuntan que antes tendrá que recoger el acta.

El informe filtrado no recoge todo el contenido del documento sino sólo fragmentos cortados. "Un candidato con una orden de detención nacional en España puede ser candidato (...) Su presencia en Madrid es necesaria para jurar o prometer la Constitución española y ser incluido en la lista de diputados que las autoridades españolas comunicarán en el Parlamento Europeo", cita textualmente el teletipo de la agencia. Afirma que el informe lo realizaron los juristas del PE a petición del presidente, Antonio Tajani.

El abogado Gonzalo Boye sostiene en cambio, que según las leyes europeas, la inmunidad se adquiere desde el mismo momento de proclamación de los resultados electorales.