Un informe de la Guardia Civil ya prevé el retorno de las protestas independentistas cuando culmine la desescalada por el coronavirus.

El informe, que se titula Actuación de la Guardia Civil en el marco del Plan de Transición hacia una nueva normalidad, y que está firmado por el teniente general Fernando Santafé, señala que en la fase de transición ya pueden aparecer protestas "de corte independentista" en Catalunya.

Según la Guardia Civil, existe una "alta posibilidad" de que se produzcan "movimientos de conflictividad social" en España durante la desescalada y alerta de que "podrían aparecer, de manera puntual, algunas protestas o disturbios que alteren la tranquilidad social".

"Hay una alta posibilidad de movimientos de conflictividad social, por lo que se hace necesaria la observación de la actividad de redes sociales, foros, etcétera", precisa.

La Guardia Civil considera que pueden producirse protestas "en las zonas más deprimidas", en los sectores que se sientan perjudicados por las restricciones, y en áreas que se sientan molestas por los diferentes ritmos de desconfinamiento. Pide que se esté atento en este sentido a posibles sabotajes en infraestructuras críticas o sedes de partidos políticos y a la ocupación de viviendas en zonas rurales o municipios pequeños.